La fase retrasada del sueño es un trastorno que afecta a muchas personas que no logran dormirse hasta altas horas de la madrugada, comúnmente entre las 2 y las 6 de la mañana.

Por ende, durante el día se siente absolutamente somnolientos. Así lo explica la neuróloga de la Clínica Somno, Victoria Cargioli “Muchas veces este problema se suele confundir con el insomnio, pero si bien son síntomas similares, su origen son totalmente distintos”.

Para diferenciar estas dos patologías, la neuróloga explica que quienes padecen insomnio tienen más dificultad de conciliar el sueño, sintiéndose muy activos en la noche. En tanto en el síndrome de la fase retrasada del sueño a la persona le cuesta quedarse dormida, pero una vez que lo consigue duerme de corrido. Por su parte, en el insomnio es común que luego de dormirse el afectado se despierte varias veces durante la noche.

Este síndrome aparece y se desarrolla principalmente en la niñez o adolescencia, y de no ser tratado, puede ser incluso arrastrado hasta la adultez, ocasionando problemas sobre todo de rendimiento en el trabajo así como también pérdidas de memoria.

“Es importante que si vemos que los niños se sienten cansados de día y tienen malos hábitos para mantener una buena higiene de sueño, los llevemos a un especialista para ver qué está pasando”, enfatiza Cargioli.

El tratamiento que se realiza para este padecimiento es la luminoterapia y la entrega de melatonina.

“En la luminoterapiase expone al paciente a mucha luz durante el día, y al contrario, durante la noche a espacios con ningún tipo de contacto de luz”, cuenta la especialista.

Lo que demore una persona en que este método le surja efecto es relativo según el organismo de cada individuo, pero está comprobado que la utilización de luz en el tratamiento funciona por ser la luminosidad el sincronizador más potente de los ritmos biológicos, ayudando a regular el funcionamiento del sistema circadiano.

Si requieres más información sobre este tema puedes ingresar al sitio web de Clínica Somno Medicina del Sueño y agendar una cita con un especialista.