Apneas del sueño o ronquidos pueden ser tanto un indicador de un problema cardíaco como un generador de éstos. Los especialistas del sueño advierten la necesidad de chequear el mal dormir con un especialista para evitar enfermedades colaterales.

El mal dormir es una realidad entre los chilenos. Un estudio de prevalencia del Ministerio de Salud estableció que aproximadamente el 70% de los adultos en Chile ronca. Si bien, muchos de éstos se han adecuado a dormir mal, la realidad es que detrás de las constantes malas noches puede haber riesgos asociados a enfermedades cardíacas.

Así lo explica la neuróloga de Clínica Somno Medicina del Sueño, Dra. Victoria Cargioli: “Existen trastornos de sueño como las apneas y sufrir de roncopiatía que pueden ser indicador de estar vulnerables a sufrir problemas cardíacos o incluso un infarto al corazón” explicó.

El Síndrome de Apnea Obstructiva (SAOS) es uno de los trastornos más frecuentes del sueño, alcanzando hasta el 10% de los pacientes adultos en Chile. Se produce por episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior mientras la persona duerme, lo que genera una disminución del flujo de aire y la oxigenación.

“Esto provoca una mala calidad del sueño e hipersomnia diurna (sensación de sueño no reparador, cansancio, y disminución de la concentración). Una de las mayores complicaciones del SAOS se asocia a hipertensión arterial, riesgo cardiovascular y muerte súbita” explicó la Dra. Cargioli.

“Tener una pareja que ronca o se ahoga al dormir no es algo que debamos dejar pasar o simplemente aprender a convivir, la mejor forma de ayudar a esa persona es llevándola a un especialista” agregó la neuróloga de Clínica Somno.

¿Cómo saber si aumenta nuestro riesgo cardiovascular al dormir?

Uno de los exámenes claves para evaluar el dormir de una persona es la polisomnografía. Esta evaluación se hace mientras el paciente duerme de noche, pudiendo así monitorear el sueño y midiendo múltiples parámetros: pulso, esfuerzo respiratorio, registro de sonidos para evaluar ronquidos, entre otros.

Durante el sueño el cuerpo pasa por un estado de relajo al que no llega en ningún otro momento, lo que permite medir parámetros que nos otorgan información acerca del riesgo cardiovascular.

La neuróloga Victoria Cargioli explica que: “al estar durmiendo no significa que nuestro cuerpo deje de funcionar, los ronquidos, y apneas del sueño son la muestra más elocuente de que algo está pasando, por eso nuestro cuerpo nos envía señales de alerta”, concluyó.

Si requieres más información sobre este temapuedes ingresar al sitio web de Clínica Somno Medicina del Sueño y agendar una cita con un especialista.