Aprender a reconocerlos puede ser de gran ayuda para muchas personas con diversas las enfermedades; la clave está en una alimentación sana y equilibrada.

Propiedades antioxidantes, protegen el ADN, previenen el cáncer, desintoxican el cuerpo y fortalecen el sistema inmune, son algunos de los beneficios que tienen los fitonutrientes. Sin embargo, muchas personas los desconocen y no saben en qué alimentos están presentes.

“Los fitonutrientes son sustancias químicas presentes en las plantas, verduras y frutas. Son responsables de darles color, sabor y protegerlas de los rayos ultra violetas, de las infecciones bacterianas y virales y de las plagas. Se encuentran en flavonoides, carotenoides, luteína, terpenos, entre otros, sin embargo, son compuestos distintos a las vitaminas y minerales”, explica Camila Spormann Romeri, docente de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián.

Para reconocer e identificar los diversos fitonutrientes que se encuentran en frutas y verduras que las personas consumen habitualmente, la académica entrega algunas recomendaciones por medio de una guía de colores:

1. Amarillos intensos y anaranjado

En este grupo el fitonutriente presente es el Betacaroteno. Se encuentra en zanahorias, zapallo camote, damascos, mangos, papayas y melón calameño.

Este fitonutriente neutraliza los radicales libres (encargados del envejecimiento celular) y previene el cáncer.

2. Rojo

Aquí actúa el licopeno. Está presente en tomates, pomelo rosado y sandía.

Disminuye el riesgo de cáncer de próstata.

3. Verde oscuro

En este grupo está la luteína y zeaxantina. Se encuentra en la espinaca, coliflor, nabos verdes y lechuga.

Protege la visión, disminuyendo el riesgo de daño de la retina asociado a la edad.

4. Morado, rojo oscuro y azul

Aquí encuentras los flavonoides. Están en berries, uvas de color púrpura, cerezas, repollo morado y papas con cáscara colorada.

Ayuda a que el corazón y vasos sanguíneos permanezcan saludables. También disminuye el riesgo a desarrollar cáncer e infecciones urinarias.