En muchas oportunidades hemos escuchado hablar sobre las medidas preventivas que debemos tomar para no tener problemas en nuestra piel a causa de los rayos solares.

Sin embargo una mujer quiso ir más allá, por lo que compartió algunas crudas imágenes para generar consciencia sobre los cuidados que necesitamos considerar, como por ejemplo usar bloqueador.

Se trata de Mary Facker, originaria de Houston, Texas, quien escribió una columna titulada “La vida es corta: usa protector solar” en la edición norteamericana del periódico The Huffington Post.

“Todo comenzó hace unos dos años atrás. De pronto me apareció una protuberancia en el rostro. Se veía como una especie de espinilla, pero una muy persistente. Duró un par de meses, y luego se transformó en lo que parecía una ligeramente decolorada cicatriz”, comenzó señalando Mary.

Se puede ver el pequeño grano (debajo de su ojo izquierdo), imagen de 2014 | The Huffington Post
Se puede ver el pequeño grano (debajo de su ojo izquierdo), imagen de 2014 | The Huffington Post

“Mi esposo me estuvo insistiendo en que fuera al médico desde la primera vez que lo vio, pero yo simplemente no hice caso”, agregó.

Fue a finales de julio cuando finalmente se decidió a visitar un dermatólogo. “Aún no le había dicho nada respecto al grano y él, tras verlo por primera vez, inmediatamente me dijo que quería hacer una biopsia. Hizo una incisión en mi rostro y extrajo tejido. Luego me envió a casa con una tirita en la mejilla”, precisó.

Una semana después recibió un llamado en el que le confirmaron que se trataba de un carcinoma de células basales, y que tendrían que hacerle una cirugía de Mohs en el rostro.

“Básicamente, una capa de piel de unos 2 milímetros es removida completamente alrededor del punto canceroso para ser analizada en un microscopio. El proceso se repite, removiendo capa tras capa hasta que ya no haya signos de células cancerígenas”, indica la mujer, quien jamás pensó en las consecuencias que tendría aquella mancha.

La mancha cada vez es más notoria, imagen de comienzos de 2015 | The Huffington Post
La mancha cada vez es más notoria, imagen de comienzos de 2015 | The Huffington Post

“Fui muy afortunada de que el dermatólogo sólo tuviera que remover una capa. ¡Así ya es lo suficientemente malo! Después de estar declarada libre del carcinoma, me hicieron una cirugía plástica y me suturaron”, narró.

Actualmente está en proceso de recuperación. Si bien aclara que le gusta que las personas se preocupen por ella, admite estar algo cansada de las repetitivas preguntas que le hacen, como cuando le dicen: “¿cómo debo saber si tengo que ir a un médico para que me revise?”.

“Mi respuesta es la misma: si estás preocupado, entonces ve a un especialista. Yo no tenía idea que ese punto irritado en la piel podía ser un cáncer”, asevera.

Finalmente reitera su llamado para que los demás tomen medidas para prevenir este tipo de hecho. “Mi mensaje para ustedes es que ¡siempre usen protector solar!”, advierte.

Advertencia: las siguientes imágenes podrían resultar impactantes para algunas personas.

Así quedó su rostro tras ser removida la primera capa de piel | The Huffington Post
Así quedó su rostro tras ser removida la primera capa de piel | The Huffington Post
Así quedó su rostro | The Huffington Post
Así quedó su rostro | The Huffington Post