El cáncer de piel es una enfermedad de la que muchos hemos oído hablar, y pese a que Estados Unidos es uno de los países más afectados con este padecimiento, todos deberíamos prestarle especial atención.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU,este tipo de cáncer se presenta principalmente en quienes han sufrido quemaduras de sol (de ahí la preocupación que surge en torno al bronceado), aquellos que tienen la piel, el cabello y los ojos claros, y quienes que tienen antecedentes de algún familiar con la enfermedad. Además, están más expuestos quienes tienen sobre 50 años.

Seguramente ya has escuchado que la aparición de un nuevo lunar o una mancha extraña es peligroso, y en estos casos lo más recomendable es acudir a un especialista. Sin embargo, hay algunos puntos que deberías tener en cuenta si quieres estar aún más alerta e identificar cuándo las manchas son realmente perjudiciales.

El sitio Glamour, publicó un examen para identificar cuándo una mancha o lunar puede ser signo de un posible cáncer de piel, y según el mismo medio, muchas personas alrededor del mundo se han salvado gracias al test.

¿Cuando es un lunar normal o cuando es atípico? ¿En qué me tengo que fijar para notar si un lunar puede ser peligroso?.

A continuación te mostramos cuáles son los tipos de lunares para que logres identificar cuál es tu tipo. Presta atención.

1. Lunar atípico

Si un lunar tiene el borde y un color irregular, debes acudir a un experto para que lo revisen desde cerca.

2. Lunar normal

Los lunares normales generalmente tienen un color uniforme y bordes lisos, eso sí, debes prestar atención a cualquier granito que notes que cambia de apariencia o volumen.

3. Lunar displásico

Los nevos displásicos también conocidos como lunares atípicos tienen bordes irregulares y generalmente son muy oscuros. Si es tu caso, acude a donde un especialista ya que estas “manchas” pueden volverse cancerosas.

4. Lunar atípico

Los lunares como el que ves en la foto no son cancerosos, pero sí son peligrosos, ya que tener lunares atípicos puede aumentar el riesgo de piel.

5. Carcinoma basocelular

Estos pequeños tumores suelen verse como costras o como heridas abiertas. El carcinoma basocelular (BBC) es la forma más común de cáncer de piel.

Estos tumores también pueden tener una apariencia traslúcida o similar al nácar en colores rojos, rosado o blanco o parecerse a una llaga que no quiere sanar.

6. Carcinoma de células escamosas

Es un tipo de cáncer que se ocasiona debido a la aparición descontrolada de células escamosas que se ven como verrugas.

Estos tumores pueden ser mortales si no se tratan a tiempo.

7. Melanoma

El tipo de cáncer de piel más peligroso es el Melanoma que se originan cuando las células responsables del pigmento se vuelven cancerosas.

Los lunares tienen un aspecto geométrico y pueden ser lisos o con relieve. También pueden tener bordes irregulares y ser de color negro, marrón, gris, blanco o rojo.

8. Melanoma acral lentiginoso

Estos lunares tienen un color negro o marrón y aparecen bajo las uñas, en las plantas de los pies o en las palmas de las manos.

9. Queratosis actínica

La queratosis se presenta principalmente en el cuero cabelludo, manos y labios que es donde más llegar el sol, y los lunares tienden a ser ásperos y escamosos.