Una peligrosa tendencia se ha vuelto popular en Europa. Esto, gracias al éxito de ventas de una máquina especial para consumir polvo de chocolate por la nariz.

El hombre detrás del “Chocolate Shooter” es Dominique Persoone, de Bélgica. El dispositivo es una especie de catapulta con dos patitas regulables para colocar bajo las dos fosas nasales.

Está concebida para que uno mismo pueda suministrarse la dosis de cacao en polvo.

“Lo cargas como si fuese un arma, le pones una pequeña mezcla de chocolate en la máquina. Luego, lo aprietas y listo. El chocolate sopla en tu nariz”, aseguró Persoone al sitio especializado Live Science.

Generalmente, cuando las personas prueban algo con su lengua, detectan sólo algunos sabores. En cambio, la nariz humana es capaz de un billón de diferentes aromas. Consumir el chocolate por la nariz es “otra forma de probarla”, sostiene Persoone.

thechocolateline.be

A Persoone se le ocurrió el invento cuando debió organizar un evento para los Rolling Stones. Desde entonces, se ha convertido en un éxito de ventas, tanto es así que su uso se ha masificado a los demás países de Europa, donde puede se puede ver a los jóvenes usándola.

“Yo quiero que la comida vaya más allá de la mesa. Cuando empecé hace 10 años a nadie se le ocurría mezclar el chocolate con wasabi o con hierbabuena, experimenté y no he dejado de hacerlo”, asegura el chocolatero.

De acuerdo a un artículo publicado por el periódico español El País, al empresario le llegan pedidos de todas partes del mundo.

Riesgos en la salud

A pesar de la masividad con la que cuenta el curioso producto, algunos expertos señalan que esta práctica podría tener riesgos en la salud.

“Consumir chocolate por la nariz no es algo seguro, porque el polvo es percibido por las fosas nasales como una sustancia extraña tóxica”, comentó el doctor Jordan Josephson, especialista del SUNY Health Science Center en Nueva York.

“El polvo puede dañar los vellos microscópicos, los cilios y membranas de la nariz, causando problemas en su habilidad para trabajar correctamente, además de generar posibles cicatrices”, agregó el experto.

“No es seguro consumir ninguna sustancia por la nariz. Agentes como el humo, cocaína o polvo de chocolate no es recomendable”, señaló enfático.

El dispensador que vende Persoone viene con una advertencia en la caja, en la que se recomienda no utilizarla en exceso.