Aunque la ansiedad es un desorden que afecta a millones de personas en el mundo, aún no es completamente entendida por la sociedad. De hecho, muchos la llegan a confundir con depresión o estrés.

La artista visual Pranita Kocharekar es una de las afectadas con este problema, pero en lugar de dejar que la consuma, decidió enfrentarlo con lo que mejor sabe hacer: los dibujos.

Cuando aceptó que padecía de este desorden, Kocharekar comenzó hablar con sus amigas al respecto y descubrió que compartía varias similitudes con ellas. Para no dejar pasar este conocimiento, la artista documentó esos sentimientos en ilustraciones.

“Yo sabía que contar estos hechos por si solos no sería suficiente para difundir información de la enfermedad. Es muy fácil para una persona que sufre de ansiedad preocuparse por tener ansiedad. Espero que mis ilustraciones los alivien un poco“, señaló al diario electrónico The Huffington Post.

 

Pranita Kocharekar
Pranita Kocharekar

Si bien el tema se toca con un poco de humor, su trabajo es una interpretación de los temores que enfrentan las personas con ansiedad en su día a día.

Según consigna el medio, la ansiedad puede causar pánico infundado y estrés -sin motivo-, lo que incluso puede llevar a problemas de salud físicos como por ejemplo problemas de garganta, cambios en el funcionamiento del hígado, erupciones cutáneas y tensión en los músculos, entre otros.

Millones de personas alrededor del planeta padecen esta tensión física y emocional, según relató el psicólogo clínico del Centro de Estudios de Ansiedad y Trastornos Relacionados de la Universidad de Boston, Todd Farchione. “Existen algunos estigmas sociales sobre la ansiedad, aún así las posibilidades para superarla van en aumento”, explicó.

“Estos trastornos debilitan mucho a las personas que los padecen, en parte, porque ellos mismos reconocen que lo que experimentan es irracional, pero han aprendido a reaccionar así ante esa situación, es una respuesta natural. Y puede ser terrible”, concluyó

Mira aquí las ilustraciones

1. Cuando estás enfermo y le preguntas al doctor internet por la cura: Tu obviamente estás muriendo

Pranita Kocharekar

2. Piensas demasiado: Pobre hormiga

Pranita Kocharekar

3. Ellos no llaman a tiempo y te desesperadas

Pranita Kocharekar

3. Cuando escuchas un ruido en la noche:
te imaginas los diferentes escenarios en los que serás apuñalada hasta morir

Pranita Kocharekar

4. Revisas si está tu teléfono al subirte al taxi, mientras estás en el taxi y al bajarte del taxi… dos veces.

Pranita Kocharekar

5. No puedes meditar, porque no puedes dejar de pensar

Pranita Kocharekar

6. Juegos de videos te estresan

Pranita Kocharekar

7. No puedes leer el diario porque todo es terrible y no sabes por qué

 Pranita Kocharekar

8. Siempre estás paranoica sobre tomar precauciones

 Pranita Kocharekar

9. Tienes miedos irracionales

 Pranita Kocharekar

10. Te preocupa no estar preocupado

 Pranita Kocharekar

11. Cuando tu jefe te llama a la oficina y de inmediato te preocupa haber hecho algo o piensas que te va a despedir
 Pranita Kocharekar