Un estudio científico desarrollado en la Universidad de Melbourne y publicado por revista de The Lancet, donde se entrevistó a jóvenes entre 18 y 25 años, determinó una nueva edad para el desarrollo de la pubertad y la adolescencia, situándola entre los 10 y 24 años.

Los investigadores sostuvieron que el inicio de esta etapa es biológico, con el despertar de la sexualidad, pero su finalización está dada por factores más sociales, relacionados con el desarrollo personal y el cumplimiento de las metas en lo laboral.

“En los últimos 40 años se ha retrasado la adopción de roles y responsabilidades asociados a la edad adulta, como el matrimonio, tener descendencia o alcanzar la independencia económica”, explicó Susan Sawyer, una de las autoras del estudio.

Sawyer agregó que los tiempos para los más jóvenes se han ampliado en lo que se refiere a tomar decisiones para su vida, como iniciar una carrera universitaria, comprar un auto, una casa o irse a vivir junto a su pareja.

Según la académica de la Universidad de Melbourne, para las autoridades debería ser importante notar el cambio de expectativas que están teniendo las personas en su juventud, a modo de entregarles nuevas oportunidades hasta edades más avanzadas.

businessinsider.com
businessinsider.com

“Es importante institucionalizar este cambio para asegurar que la legislación se mantenga actualizada y permitir, por ejemplo, que las ayudas a los jóvenes se extiendan hasta los 25 años”, puntualizó.

En Chile, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, la edad promedio en que los jóvenes deciden casarse llegó al promedio más elevado de la historia, ya que el hombre realiza esto a los 35 años y la mujer a los 32.

En este sentido, Pilar Wiegand, socióloga de la Universidad Católica, indicó a diario La Tercera que la “prolongación de la juventud” ha influido en que las personas demoren más en tomar decisiones para su vida.

“Ya no se habla de juventud sólo hasta los 25 años sino hasta los 35 años. Esta la idea de que se disfruta la vida antes de casarse y por eso se retrasa el matrimonio”, comentó.