Fue en septiembre de 2012 cuando la académica de Harvard, Karen King, dio a conocer un pequeño papiro del siglo V que contenía párrafos de un supuesto texto bíblico que fue llamado como el “Evangelio de la esposa de Jesús”.

La denominación nace a partir de una frase que contiene, en la cual se leería en idioma copto “Jesús les dijo, mi esposa…”, agregando en un párrafo posterior que “Ella podrá ser una de mis discípulas”.

El documento generó enorme revuelo en el mundo cristiano, ya que volvía a poner en la contingencia la eterna polémica sobre un posible matrimonio entre Jesús y María Magdalena, el cual ha sido constantemente negado por la Iglesia Católica.

No obstante, luego de que el periodista Ariel Sabar realizara un reportaje publicado en la revista The Atlantic, King ha reconocido que el documento podría ser una falsificación.

“Si me preguntan hoy hacia qué dirección me inclino más -hacia un texto antiguo o una falsificación moderna – sobre la base de esta nueva evidencia, me inclino hacia la falsificación moderna”, comentó la profesora después de leer el trabajo, según consignó el periódico español ABC.

Lo curioso es que el escrito sobre la “esposa de Jesús”, que sugería que Cristo estuvo casado, había sido sometido a diversos análisis científicos, los que mostraron que tanto el papiro y la tinta como la escritura, junto con la estructura gramatical, tendrían su origen en los siglos VI y IX.

“Todos estos análisis y el contexto histórico indican que es prácticamente seguro que este papiro es producto de los cristianos antiguos y no un falso de hoy”, concluyó un estudio publicado en la revista teológica de Harvard en 2014.

Aún cuando la investigación realizada por expertos de las universidades de Columbia, Harvard y del Massachusetts Institute of Technology, concluyó que la composición química del papiro y su oxidación correspondían con papiros antiguos como el del evangelio de San Juan, diversos historiadores se mostraron escépticos a estos resultados.