“El próximo lunes 20 de junio, cuando sean las 18:35 horas se producirá el solsticio de invierno para todos los países ubicados al sur de la Línea del Ecuador, dando inicio a la estación del Invierno“.

Así lo informó el astrofotógrafo Arturo Gómez, quien explicó que en ese momento de hoy el sol alcanzará su máxima posición al norte de la línea del Ecuador”.

“En esta fecha, nosotros tendremos la noche más larga del año y el día con luz solar más corto”, señaló, indicando que el Sol, al estar tan al Norte del Ecuador, se denomina también como “El día de las sombras largas”.

Gómez especifica que este lunes 20 de junio, el Sol se desplazará por sobre una línea imaginaria llamada Trópico de Cáncer, y que cubre regiones de la Tierra como la India, Egipto, Méjico, Hawaii, pasando también entre Miami y Cuba.

Muchas culturas ancestrales hacen fiestas masivas alrededor del mundo. La más conocida es la de Stonehenge, en Inglaterra, donde está el monumento megalítico, en donde se realizan bailes, tambores y curiosos que van a llenarse de energía durante la salida del Sol.

“Era muy común en el pasado, que nuestras abuelitas nos indicaban que los cambios de estación se producían los días 21… Pero ¿Por qué es ahora el 20 y no el 21, como ellas lo decían?“, plantea Gómez, él explica que “la órbita de la Tierra, alrededor del sol es una elipse, es decir tiene una forma alargada, como un huevo. Eso hace que nuestra Tierra se mueva más rápido o más lento, según esté en el perihelio o en el afelio, respectivamente. (Perihelio= cerca del sol. Afelio= lejos del sol)”

“De tal forma que, para el próximo cambio de estación, cuando llegue la Primavera, en el equinoccio, ésta comenzará el día jueves 22 de septiembre y no el 21, como lo aseguraban nuestras abuelitas”, comenta.

Curiosamente, este lunes coincidirá también con la Luna en su fase de Llena.