Un alarmante informe de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) revela que al menos 31 sitios del patrimonio mundial están en serio peligro de extinguirse por consecuencia de los cambios climáticos.

Icónicos destinos turísticos a nivel mundial podrían desaparecer en pocos años, según señaló el organismo a finales de Mayo, entre los que se encuentran ciudades, costas marinas, parques y reservas.

1. Islas Galápagos

Ubicadas cercanas a Ecuador en América del Sur, las Islas Galápagos son un conjunto de 13 islas que conforman un cálido y bello archipiélago. Este sitio no sólo se ha consolidado como un atractivo destino turístico, sino que además es hogar de decenas de especies de animales.

Islas Galápagos
Islas Galápagos

No obstante el informe de la UNESCO señala que el ecosistema de estas islas está siendo amenazado por el fenómeno de El Niño, el que podría perturbar y eliminar a muchas especies como pingüinos, tortugas, iguanas y leones marinos; entre muchos más.

“El Niño afecta a toda la cadena trófica del lugar. Sus aguas cálidas reducen la cantidad de nutrientes que suelen tener las corrientes frías de las Islas Galápagos, reduciendo la disponibilidad de fitoplancton y causando la migración de muchos peces pequeños y la reducción del crecimiento de las algas de las que muchas especies dependen”, relata en informe de la ONU.

2. Isla de Pascua (Rapa Nui)

Algunas zonas de Chile también resultan afectadas con el cambio climático. El texto comenta que una de ellas es la Isla de Pascua, ubicada en medio del Océano Pacífico.

Rivi
Rivi

Adam Markham, autor principal del informe y Director Adjunto del Programa de Clima y Energía de Union of Concerned Scientists, comenta que la intensidad del impacto de las olas podría deteriorar y/o hundir a los enigmáticos moáis.

“Algunas estatuas de Rapa Nui están en riesgo de perderse en el mar debido a la erosión costera”, declara el experto. Tomando en cuenta que la Unesco declaró esta zona como “patrimonio de la humanidad” en 1995, Adam comenta que este fenómeno climático podría amenazar el título otorgado por el organismo.

3. Venecia

La ciudad italiana es mundialmente reconocida por estar edificada sobre un archipélago. En este lugar, los turistas y residentes deben movilizarse en botes por sus canales, siendo este el único medio de transporte utilizado en la ciudad.

Wikimedia
Wikimedia

Lamentablemente, el informe declara que Venecia es el patrimonio mundial “en mayor amenaza producto del aumento del nivel del mar” y la ciudad podría terminar completamente inundada.

“Las inundaciones, en especial las mareas altas o el aumento del agua tras las lluvias, siempre han sido un problema grave. Pero ahora, con el aumento del mar, es mucho peor”, señala el informe.

Lo anterior se suma a que las compuertas de Venecia deberán estar cerradas por mucho más tiempo mientras las autoridades buscan una solución al problema, lo que se traduce en un empeoramiento de la contaminación producto del agua estancada.

Por otra parte, tomando en cuenta que esta ciudad es uno de los destinos turísticos más populares y se beneficia económicamente gracias a esto, el cese de las visitas al lugar, significará un fuerte impacto para Venecia.

4. Stonehenge

Stonehege es un monumento megalítico ubicado en Inglaterra, en el condado de Wiltshire, que fue construido hace miles de años, y hasta hoy se ha mantenido en misterio la identidad de su autor. Las piedras, estratégicamente ubicadas, se estima que tenían un propósito astronómico y que además servía como un sitio de celebraciones y cementerio de personalidades importantes.

Este lugar recibe más de un millón de visitantes al año, número que podría verse reducido en consideración por consecuencia del aumento de las precipitaciones.

CC0
CC0

“Lo más preocupante de Stonehenge es que están aumentando las lluvias, volviéndose muy extremas en algunos casos, en los que incluso han habido inundaciones”, señala el informe de la ONU. “Estas inundaciones han afectado los caminos de acceso al lugar y también pueden terminar por afectar a la estructura”, reconoce.

Este monumento se ha mantenido intacto por miles de años, razón que corrobora la gravedad del cambio climático y se expresa como un importante llamado de advertencia.

5. Estatua de la Libertad

No caben dudas que la Estatua de la libertad es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de Estados Unidos y de todo el mundo. No obstante, esta edificación también podría sufrir en consecuencia del cambio climático.

Según indica el informe, esta se encuentra en “alta exposición de riesgo” de la subida del nivel del mar, debido a la baja elevación de la isla y su vulnerabilidad a las tormentas.

CC0
CC0

6. Parque Nacional de Yellowstone

Mientras todos los lugares anteriores se encuentran amenazados por subidas del nivel del mar e inundaciones, la situación del Parque Nacional de Yellowstone está en peligro desde el otro extremo.

El aumento de las temperaturas del lugar, está provocando una inevitable extensión de los veranos y acortando considerablemente los inviernos, lo que se traduce en la reducción de la nieve que alimenta los ríos, lagos y humedales del lugar.

CC0
CC0

Por otra parte, el aumento de los grados celsius ha facilitado la propagación de incendios que se extienden por largas temporadas en el lugar.

Este cambio está significando para Yellowstone la migración y reducción de sus característicos bisontes y alces, además de resecar los bellos bosques del parque.