Un juego de mesa está en el centro de la polémica luego que una usuaria se quejara por su contenido a través de las redes sociales.

Se trata de “Mala Leche”, una adaptación del juego norteamericano “Cards Against Humanity”, y que consiste en completar una oración utilizando 10 cartas en mano.

Según narra Rosario Astorga, estudiante de segundo año de Sociología, todo comenzó el 23 de abril, cuando llegó hasta la tienda Entre Juegos, buscando un juego entretenido, momento en el que le llamó la atención “Mala Leche”.

Tras preguntar en el local, le respondieron que era un juego para compartir con los amigos, razón por la cual se decidió a comprarlo.

Sin embargo, su entusiasmo cambió radicalmente cuando al revisar las cartas, vio frases como “violarla en la primera cita”, “electrocutar los genitales”, “jugar a las escondidas con la DINA”, “los sensuales cuerpos de los niños africanos”, “una broma tan buena que no la entienden las mujeres”, “importar niños del tercer mundo”, “pellizcar los pezones a tu mamá”, “morir en el parto”, “esterilizar a los inmigrantes para mantener la raza”, “ser violado por tu tío cuando chico”, o “tocarse suavemente viendo Discovery Kids”.

“Quedé impactada. ¡Encuentro de extrema gravedad que se preste para la risa o chiste este tipo de temas! Es muy preocupante que existan instituciones que avalen este tipo de mensajes que incitan al odio y a la violencia, fomentando la cultura de la violación, xenofobia, racismo, machismo, pedofilia e intolerancia”, escribió la usuaria.

Rosario Astorga Pinto | Facebook
Rosario Astorga Pinto | Facebook

La joven aseveró que se contactó con “Mala Leche” para saber quienes estaban detrás del juego, desde donde le respondieron: “¿Y qué autoridad eres tú para preguntar semejante cosa?”.

En conversación con BioBioChile, explicó que no quiso seguir la conversación “puesto que veía que no iba para ningún lado y no tenía sentido”.

Además de la denuncia en Facebook, Rosario aseveró que piensa en buscar ayuda en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), u otras organizaciones “que puedan apoyar la causa, para que salga de una vez del mercado”.

“Lo que me motivó a hacer la publicación fue porque una amiga, Valentina Sierralta, le mandó mis fotos a La Rebelión del Cuerpo y eso me dio el empujón a decir, ya, ahora es cuando hay que unir fuerzas”, sostuvo.

Rosario Astorga Pinto | Facebook
Rosario Astorga Pinto | Facebook

En el sitio oficial del juego, se explica que “Mala Leche” se burla “de los complejos, tabúes y pensamientos más inmorales que tenemos en nuestra sociedad chilena, por lo que hay mucho contenido obsceno, político, farandulero, religioso o simplemente chistoso”.

“Solo puede ser apreciado por los más intelectuales, ya que requiere de un humor negro desarrollado (no apto para mamones acomplejados y neuróticos que les da un infarto cuando escuchan la palabra poto)”, agrega la descripción.

Rosario Astorga Pinto | Facebook
Rosario Astorga Pinto | Facebook

Jorge Leal, uno de los dueños de la tienda de juegos de mesa y cartas Magic Chile, señaló que en 2017 decidieron no comercializar el juego. “Si bien la versión norteamericana hace alusión a un humor negro, no llega al extremo de esta adaptación”, puntualizó.

“Para mí, desde un punto de vista personal, el juego no está bien, no debería haber un juego así. Pero de existir, debería tener una advertencia bastante explícita”, complementó.

En tanto, Leal plantea que probablemente los creadores del juego original, “no tienen idea” del calibre de las frases que contienen las cartas de “Mala Leche”.

“En internet puedes encontrar un montón de variaciones del juego. Como es Creative Commons, hay versiones de Harry Potter, de lo que quieras. Pero las versiones que se comercializan, como en España y Argentina, son más cuidadas. Como te digo, hay humor negro, pero aquí sobrepasaron los límites”, cerró.

BioBioChile se contactó con los encargados del juego “Mala Leche” para tener una versión frente a esta denuncia. No obstante, indicaron que el viernes la darían a conocer.

A pesar que solicitamos un contacto telefónico, respondieron que esto sería posible recién el fin de semana.