En medio del revuelo por el caso de “La Manada” en España, donde un grupo de 5 sujetos fueron condenados sólo por abuso sexual (y no violación) tras atacar a una joven de 18 años durante la fiesta de San Fermín en 2016, el reconocido diario El País publicó una columna que está generando diversas reacciones en las redes sociales.

El artículo escrito por el cientista político y escritor Víctor Lapuente se titula “Por qué los hombres violamos” y comienza señalando una serie de supuestas explicaciones biológicas al comportamiento de los depredadores sexuales.

En parte, por la testosterona, que dificulta nuestro autocontrol. Aun así, con la misma biología, los hombres cometemos hoy menos crímenes que en el pasado“, partió la columna.

“Con una siniestra excepción. Seguimos agrediendo a las mujeres. Y las razones hay que buscarlas en un aspecto poco conocido de la naturaleza masculina: nuestra sensibilidad. Por ejemplo, el éxito profesional o social de nuestras parejas afecta negativamente a nuestra autoestima. En contraste, la confianza de las mujeres no se ve minada por nuestros logros. Los hombres somos el sexo sensible. Ellas, el resistente“, añadió.

Luego, profundizó este punto indicando que los cambios sociales pueden haber incidido. “Los hombres somos más impresionables por el entorno. Y dos cambios sociales han contribuido a que nos mostremos particularmente agresivos con las mujeres. El primero es intuitivo. La revolución tecnológica ha dejado en la cuneta de la economía a millones de hombres con estudios bajos. La incertidumbre sin precedentes que sufren les lleva a adoptar comportamientos adictivos, erráticos y potencialmente violentos.

“El segundo cambio es contraintuitivo. La revolución feminista ha llenado de mujeres las aulas y los lugares de trabajo. En pocas décadas, hemos pasado de un monopolio masculino del espacio público a la paridad, o incluso superioridad femenina, en algunos ámbitos. Y, como advierten los antropólogos, las ratios entre hombres y mujeres determinan las actitudes sexuales de los primeros. Ya sea en la selva amazónica o en las universidades americanas, si los hombres son mayoría, invierten esfuerzos en construir relaciones saludables con las mujeres. Si son minoría, prefieren el sexo esporádico y se vuelven más violentos”, aseguró.

En el último párrafo matizó sus dichos, señalando que hay una forma de cambiar esto. “Pero no estamos condenados a una mayor violencia masculina. Educar en la igualdad de género ayudaría a los hombres a liberarnos de dos estresores que alimentan nuestra violencia: los corsés emocionales y la competitividad extrema. Así, seríamos menos violentos. Y viviríamos más, como apunta el psicólogo Daniel Kruger, pues la desigualdad de género de un país predice el exceso de muertes masculinas por causas conductuales. El patriarcado es también terrible para la salud de los hombres”, finaliza.

Tras leer estas palabras tanto en la versión papel como digital de El País, muchos lectores manifestaron su indignación en las redes sociales.

“Señor @VictorLapuente, dado el número de violaciones al año y el de la población masculina, contando que ninguno repita, el porcentaje de violadores es de 0.0001%. Escribir ‘por qué los hombres violan’, como algo generalizado, es, cuanto menos, absurdo”, dijo un usuario.

“Que dice @VictorLapuente en @elpais_espana que “los hombres violamos en parte por la testosterona que dificulta nuestro autocontrol” (sic). Osea, que está diciendo que somos violadores en potencia por nuestra naturaleza intrínseca en vez de por condicionantes culturales tóxicos“, añadió otro.

Atribuirle a las violaciones un componente mayoritariamente biológico es tan erróneo como decir que las mujeres tenemos mejor genética para limpiar. La testosterona no influye tanto en un violador como su deseo de humillar, su fantasía de poder y su misoginia”, indicó una cibernauta.

Ante esto, el columnista intentó explicar su visión. “Debemos entender las causas de fondo para combatir algo. Y eso es lo que intento hacer, sobre la base de estudios en psicología social”, expresó en un posteo, añadiendo en otro que su artículo señala “lo terrible que es el Patriarcado para mujeres y hombres” y que en ningún caso lo justifica. Asimismo, se refirió a su enfoque biológico.

¿Qué opinas de este artículo y el revuelo causado?