La edición del 24 de abril de la revista TV Notas de México generó mucha polémica entre su público por utilizar el término “Feminazi” para titular una de las notas en su especial de la mujer, donde abordan diversos temas de género.

En portada, la nota era presentada con el titular: Feminazis, enemigas de las mujeres, el cual causó rechazo entre quienes adquieren la publicación semanalmente en kioscos y su versión en línea.

Dentro de la revista, el artículo, escrito por la periodista Mónica Castilla, se titulaba: Feminazis, la lucha por el trono. En éste se discutían temas como Machismo, Feminismo, Hembrismo y Misandría.

Javier Chávez, director de TV Notas, indicó al diario español El País que: “La idea era atraer a los lectores con ese balazo en portada. El objetivo de la edición es ayudar a las lectoras a encontrar lo que buscan, ya sea igualdad o equidad”.

Por otra parte, la periodista Sandra Barba, integrante del movimiento feminista en México indicó al mismo medio que el texto del artículo no cumplía con los estándares mínimos de investigación periodística.

“Compré la revista, la empecé a leer y me di cuenta que el contenido del artículo no solo reproduce estereotipos, sino que va más allá, pues hablamos de desinformación. No hay una investigación periodística, ni consulta de expertos mínima. El mismo medio incumple a los estándares del periodismo, dado que es una publicación de entretenimiento”, comentó.

El apartado que mayor malestar causó entre el público femenino de TV Notas fue uno que se titulaba: Actitud Feminazi. Éste hacía referencia a conductas propias que tenían algunos grupos de mujeres hacia otras de su mismo género y hombres.

“Confunden la libertad sexual con libertinaje”, “Coquetean sin límites”, “Menciones despectivas a los hombres” y “Se les dificultan las relaciones”; fueron algunas de las descripciones.

Hasta el momento, revista TV Notas México no ha publicado ningún comunicado público refiriéndose al tema, sin embargo, en su edición de internet está disponible con una portada diferente a la de su tiraje impreso.

Captura | TV Notas México
Captura | TV Notas México

El origen de este término

Un artículo de la cadena española de noticias SER, relata que el término feminazi, ocupado a menudo para atacar a grupos feministas, fue ocupado por primera vez por el periodista estadounidense Rush Limbaugh en el año 1992.

Este escritor publicó dicho año un libro llamado Cómo deberían de ser las cosas, donde instauró este término como la unión de las palabras “femenina” y “nazi” para describir a mujeres que, en su visión particular, buscaban lograr un “holocausto moderno” promoviendo el aborto.

“Las ‘feminazis’ pretenden lograr tantos abortos como sea posible”, fue la frase concreta que utilizó Limbaugh en esa oportunidad, comparando el movimiento feminista con los crímenes del Nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.