Indignación a nivel global ha causado la sentencia de un tribunal español que desestimó el cargo de violación para un grupo de 5 sujetos -que se hacían llamar “La Manada”– acusados de haber atacado sexualmente a una joven de 18 años durante la fiesta de San Fermín en 2016.

Los imputados fueron condenados a 9 años de prisión y 5 de libertad vigilada por abuso sexual (no violación).

Cabe destacar que el grupo -de entre 27 y 29 años- grabó el episodio y envió una serie de mensajes donde alardeaban de lo ocurrido.

Pese a que la víctima y su defensa alegaron que fue violada y sometida, tres jueces descartaron la violación porque en el video ella no fue golpeada ni dijo expresamente “no”. De este modo, el tribunal desestimó los argumentos de la defensa de la víctima, incluyendo que ellos eran 5, todos más grandes y fuertes que la joven y que grabaron los hechos.

El fallo causó una ola de indignación en toda España, generándose protestas masivas en las principales ciudades del país, como Madrid, Pamplona, Barcelona o Valencia.

Entre quienes manifestaron fuertemente su rechazo estuvo la periodista española Pepa Bueno, de la Cadena Ser, quien hizo una cruda reflexión al respecto.

“Buenos días. Las mujeres sabemos hoy que si cinco hombres te rodean en un portal, te usan como si fueras una cosa de todas las maneras y por todos los sitios de tu cuerpo que creen oportuno, lo graban y se ríen, te sujetan y voltean y luego te dejan tirada…. eso no es una violación. Porque no te han puesto una navaja al cuello y tú no te has resistido lo suficiente para tener huesos rotos o moratones en los brazos, la cabeza o las piernas. Los otros moratones, por dentro y por fuera, al parecer, no importan“, comenzó diciendo la mujer.

“Duele leer los hechos probados en la sentencia de La Manada. Que la víctima fue, y esto es literal, ‘rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión, se sintió impresionada y sin capacidad de reacción. Que sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad’. Hechos probados“, añadió.

“Y después de describir 9 accesos carnales y de aceptar la versión de la víctima de que no fueron consentidos, el tribunal concluye que no hubo violación, que no hubo agresión sexual. Que fueron abusos continuados”, expresó.

Bueno agregó que “es incomprensible y cuando la justicia resulta incomprensible la justicia tiene un problema y la sociedad también, por muchas explicaciones técnico jurídicas que se den. O hay que cambiar el Código Penal, o hay que formar en género a quienes lo aplican.

“Pero parece evidente que algo falla cuando la ley o su aplicación no es percibida como justicia por millones de mujeres y de hombres que salieron ayer a la calle a decir que cuando un acto sexual no es consentido, el acto en sí mismo es la violencia. Y que el cuerpo de una mujer no es una cosa, no es una casa ni un bolso que cuando lo roban precisa de una agresión extra para que se considere robo con violencia”, manifestó la periodista.

“Este es el debate que abría el caso Manada: ¿qué es violencia sexual?”, indicó.

La comunicadora puso sus esperanzas en las demás instancias legales que quedan. “Es una primera sentencia, todas las partes van a recurrir. Veremos qué dice el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y después, si llega, el Supremo”, finalizó.