Cada cierto tiempo aparece nueva evidencia que nos pega una verdadera bofetada y nos demuestra lo grave que se ha vuelto el problema de la contaminación en el planeta.

Fertilizantes, pesticidas, desechos industriales, plásticos, aguas tratadas y otro tipo de desperdicios se vierten en los cursos de agua, terminando en el mar.

Lee también: Informe asegura que H&M y Zara comprarían a fábricas altamente contaminantes

Por su parte, los plásticos que permanecen en el mar, durante cientos de miles de años, pueden entrar en la cadena alimentaria, acumulándose en los estómagos de los peces, mamíferos marinos y aves marinas.

Es debido a lo importante que es tomar conciencia sobre el tema, que a continuación revisaremos 5 graves ejemplos que demuestran lo importante que es disminuir los niveles de contaminación.

1- Cachalote varada en España

En febrero pasado varó una ballena de 10 metros de longitud y unas 6 toneladas en una playa de Murcia, España.

Rápidamente la aparición del cetáceo generó gran impacto entre la comunidad, mientras que los expertos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle la retiraron para realizar una autopsia.

Los resultados obtenidos por los especialistas fueron demoledores: el animal murió debido a los 29 kilos de basura, principalmente bolsas de plástico, que fueron hallados en su estómago.

Pero no sólo eso, ya que además encontraron trozos de red de pesca e incluso un bidón. Tal como recoge el sitio de tecnología Gizmodo, todo este plástico que consumió le provocó un atasco en su aparato digestivo, muriendo por una peritonitis.

2- Mar de basura

En octubre de 2017 una serie de imágenes compartidas por una fotógrafa en el Mar Caribe se volvieron rápidamente virales.

En las capturas aparecían los elevados niveles de basura que permanecen en las aguas frente a la isla de Roatán, en Honduras.

La autora de las fotografías es la británica-hondureña Caroline Power, quien decidió dar a conocer la realidad del sector luego que junto a un grupo de amigos intentaran bucear.

“¡Esto tiene que parar!”, es el nombre del álbum en el que se observa tenedores, cuchillos y cucharas de plástico, zapatillas e incluso hasta un televisor flotando en el sector.

3- Tortugas huyendo de la basura

El video de la cadena británica BBC en el que aparece una tortuga tratando de anidar en una zona llena de basura conmovió a millones alrededor de todo el mundo.

En la secuencia se puede ver cómo posteriormente aparecen otras tortugas, más pequeñas, tratando de huir.

La triste y lamentable escena ocurrió en Christmas Island, un territorio sin autogobierno de Australia en el océano Índico.

El archivo demuestra las complejidades por las que deben atravesar diferentes especies para poder llegar al mar, pasando por verdaderas montañas de plástico.

4- Ladrillo de smog

En 2015 un ciudadano chino aspiró las calles de Beijing por 100 días, transformando el smog en un ladrillo para la construcción.

De esta manera, el artista -quien se hace llamar “Nut Brother”- buscó crear conciencia sobre los graves problemas ecológicos del país.

“El aire en Beijing es malo por todas partes. No hay una fuente especifica de aire”, concluyó el gestor de este proyecto al sitio Quartz., agregando que su idea comenzó a planearla en 2013.

Nut Brother explicó que su idea es que en el futuro este tipo de ladrillos sirvan para la construcción de edificios en la capital china.

5- Diferente paisaje en la misma ciudad

Siguiendo el ejemplo de Beijing, la agencia de noticias AFP dio a conocer en 2015 un par de imágenes que graficaron a la perfección la diferencia que marca la contaminación en periodos breves de tiempo.

En el siguiente ejemplo podemos ver una zona de la ciudad con el cielo completamente despejado (10 de diciembre) mientras que un día antes el panorama era completamente diferente.

10 de diciembre (arriba) y 9 de diciembre (abajo) | Greg Baker | Agence France-Presse
10 de diciembre (arriba) y 9 de diciembre (abajo) | Greg Baker | Agence France-Presse

En este nuevo caso se hizo un ejercicio similar, fotografiando la misma zona pero con sólo un día de diferencia.

10 de diciembre (arriba) y 9 de diciembre (abajo) | Greg Baker | Agence France-Presse
10 de diciembre (arriba) y 9 de diciembre (abajo) | Greg Baker | Agence France-Presse

Según un informe del Banco Mundial dado a conocer en 2014, las muertes prematuras y los problemas de salud causados por la contaminación atmosférica le cuestan hasta 300.000 millones de dólares anuales a China.