En los últimos años han aparecido una gran cantidad de productos que facilitan la vida de los padres. Algunos de ellos son muy útiles y otros definitivamente innecesarios, pero ninguno había causado un revuelo tan grande como esta cuchara de la marca española Nutribén.

Hace algunos días la empresa subió a redes sociales un video donde presentaba Nutrispoon, “una cuchara holográfica que te ayuda a alimentar a tu bebé”, y cuyo objetivo era que “comer sea más sencillo y divertido para él, y también para ti”.

La cuchara contaba con un soporte para poner el celular desde donde se lograba transmitir imágenes a un sistema de cristales que las transformaban en hologramas en movimiento.

En el video se ve a una pequeña bebé sentada en su silla mientras sus padres la alimentan. “Hay una cosa que la gente dice y mis padres me decían de pequeño: ‘Niño, no juegues con la comida’. Pues están completamente equivocados. Nuestra niña, cuando juega, come mucho mejor”, dice el supuesto padre de la menor.

“Vamos, ahora es muchísimo más fácil darle de comer y disfrutamos muchísimo más del momento”, agrega la madre en el video.

Nutribén
Nutribén

El invento desató una ola de críticas en España y en el mundo, donde profesionales de la salud reprobaron no sólo el producto sino también la campaña publicitaria.

De hecho, comenzó una recolección de firmas en el portal Change.org, para obligar a la marca a desistir de la cuchara. “Dicho dispositivo contradice las normas más básicas de nutrición infantil en donde debe primar el enseñar a comer a los niños más que el que coman por comer. Además, con dicho dispositivo, no se respeta la sensación de hambre ni saciedad del niño por lo que el acto de comer se convierte en algo involuntario con una pobre experiencia en el niño”, afirma la petición.

Por su parte, Natalia Moragues, farmacéutica y Dietista-Nutricionista española, afirmó en su blog que “en este vídeo, la niña ni siquiera está ‘jugando’ con la comida. Está inmersa, hipnotizada, embobada, ante un avión volador,con el cual yo también me quedé con la boca abierta, he de reconocerlo”.

Según la especialista, la frase de la madre muestra un problema doble “pues lo que en realidad dice es: ‘Ahora es más fácil que se coma lo que le preparamos aunque no lo quiera, aunque no le apetezca y aunque no tenga ya hambre, y nosotros disfrutamos más del momento, mientras la niña no solo disfruta menos con la comida, sino que deja de saber qué come ni cuánto"”.

YouTube |  Nutriben
YouTube | Nutriben

Ante la gran cantidad de críticas y quejas, la empresa salió a defenderse en redes sociales. “Atendiendo a los comentarios recibidos acerca de Nutrispoon, hemos tomado la decisión de retirar el video. El objetivo que perseguíamos con esta acción no ha sido bien transmitido en esta comunicación y por ello vamos a retirarlo”, escribieron.

“Aprovechamos para indicar una vez más que la intención de esta campaña nunca ha sido comercializar la cuchara Nutrispoon, por lo que nunca ha estado ni estará a la venta. Lamentamos la polémica generada”, agregaron.

Revisa aquí el polémico video