Hoy en día vivimos en una sociedad que “no tiene consciencia de dominación”, aseguró de forma tajante el filósofo surcoreano Byung-Chul.

Durante una reciente presentación en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), España, el experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín habló sobre su visión sobre la sociedad actual, en la que -a su juicio- los individuos “se autoexplotan y sienten pavor hacia el otro”.

Tal como recoge el periódico español El País, Byung-Chul Han afirma que las personas se venden como auténticas debido a que todos “quieren ser distintos a los demás”, lo que lleva a “producirse a uno mismo”.

Sin embargo, advierte que en esta época es imposible alcanzar esa autenticidad debido a que esa voluntad “de ser distinto prosigue lo igual”.

Como consecuencia, el surcoreano sostiene que el sistema sólo permite que se presenten “diferencias comercializables”.

Confundiendo la realización con la autoexplotación

El filósofo explicó que actualmente la gente vive bajo la angustia “de no hacer siempre todo lo que se puede”, lo que lleva a la persona a sentir culpabilidad cuando no se triunfa en lo que se propone.

“Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando; es la pérfida lógica del neoliberalismo que culmina en el síndrome del trabajador quemado”, sentenció.

En ese sentido, asevera que lo peor de todo es que ya no hay “contra quien dirigir la revolución, no hay otros de donde provenga la represión”. Byung-Chul Han apunta a este fenómeno como el origen de problemas como la anorexia o sobrepeso.

En tanto, el prestigioso académico expresó que debido a que en la sociedad actual todo es numerable, “todo es igual”.

“Estamos en pleno dataísmo: el hombre ya no es soberano de sí mismo sino que es resultado de una operación algorítmica que lo domina sin que lo perciba”, planteó.

A modo de ejemplo citó el caso China, en donde las visas son entregadas de acuerdo a la información que maneja el Estado, o a la técnica del reconocimiento facial.

Beijing, capital de China | Greg Baker | AFP
Beijing, capital de China | Greg Baker | AFP

Bajo esta misma línea el experto recordó el caso de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en donde “hemos visto la influencia de Facebook”.

Recordemos que en septiembre de 2017, la red social finalmente aceptó suministrar al Congreso norteamericano el contenido de los mensajes que habrían sido financiados por Rusia para influenciar las presidenciales que coronaron como vencedor a Donald Trump.

Finalmente, Byung-Chul aseguró que la lógica actual está basada en la idea de que cuanto más iguales sean las personas, más aumentará la producción.

“El capital necesita que todos seamos iguales, incluso los turistas; el neoliberalismo no funcionaría si las personas fuéramos distintas”, destacó.

Como solución, propone regresar al “animal original, que no consume ni comunica desaforadamente; no tengo soluciones concretas, pero puede que al final el sistema implosione por sí mismo… En cualquier caso, vivimos en una época de conformismo radical”.

Para graficar su idea, expuso el caso de una universidad, la que -aseguró- tiene clientes y sólo crea trabajadores, pero que no “forma espiritualmente”.