La sandwichería chilena Capicúa se caracteriza por innovar en sus platos. En el pasado lanzó un sándwich de sopaipillaz y luego otro de empanada.

Y su más reciente producto nuevo concentra su novedad en la carne. El restaurante lanzó una varidad con guanaco cocinado y marinado en calafate, acompañado de una pasta de guayaba, champiñones salteados, apio, berros y un toque de mayonesa. Lo que ellos describen como “Sólo para valientes”.

“Éste es uno de los 4 nuevos sándwiches que incluye la nueva carta 2018 del restaurante. También destaca el Atún Sellado con pimiento, espárragos, berros, pepino y mayonesa; el Costillar de Cerdo marinado en ají con ensalada a la chilena, lechuga y mayonesa; y la Croqueta de Lentejas acompañada de un ceviche de champiñones, tomate, hojas de espinaca y mayonesa”, explican a través de un comunicado.

Al ser consultados por BioBioChile, Luis Ravanal Lobera, dueño del local ubicado en Manuel Montt 748 en Providencia, explicó que “una de las cosas que caracteriza a Capicúa es que le permite a las personas viajar por Chile a través de los sabores que están presentes su carta. Con ese espíritu de fondo surgió la idea de unir en un mismo sándwich las zonas extremas de nuestro país, ya que el guanaco lo podemos encontrar tanto al interior de Arica como también en la Patagonia. Se podría decir que este sándwich es una unión única”.

Sándwich de Guanaco | Capicúa
Sándwich de Guanaco | Capicúa

Asimismo, Luis resaltó que lo más particular de esta carne es que es fibrosa y magra (sin grasa), “una de las carnes más magras del mercado”.

Respecto a su sabor, Ravanal señaló que “las personas que han visitado Perú y han comido carne de llama, afirman que se parece mucho a ésta ya que son animales de la misma familia. Pero para hacernos una idea, podríamos decir que se parece a los tipos de corte más fibrosos del vacuno, como los que se usan para cacerola o cocciones largas”.

Por otro lado, indicó que traen la carne directamente desde Tierra del Fuego a través de la distribuidora Emporio Austral. “La caza del guanaco está permitida sólo en la zona austral, específicamente en Tierra del Fuego, y funciona con permisos cerrados sólo para 3 empresas que trabajan en el rubro de la carne. Es una caza sustentable regulada por el SAG e instituciones que se preocupan del control de especies, reconocidas a nivel mundial”, aseguró Luis.

“El objetivo es equilibrar el ecosistema ya que actualmente existe una sobrepoblación de guanaco que genera problemas en las comunidades magallánicas que trabajan en ganadería, ya que el guanaco, al ser salvaje, destruye el pasto y las cercas destinadas a sus ovinos. La caza se hace en periodos de tiempo determinados y en lugares específicos, luego de hacer catastros de animales, y sólo se cazan machos adultos para bajar la tasa de crecimiento del animal”, añadió.

El dueño de Capicúa dijo estar consciente de que puede haber detractores del consumo de este tipo de carne, “pero la caza del guanaco es una forma de mantener eficientes las producciones de las comunidades magallánicas que trabajan en la crianza de ovinos”, afirmó.

En este sentido, señaló que a los críticos les diría que “al consumir este tipo de carne están siendo parte de un manejo de especies que busca equilibrar el ecosistema para favorecer a las comunidades que trabajan en ganadería ovina en la región magallánica. Los magallánicos están de acuerdo con la caza ya que no existe un depredador natural del guanaco”.