La semana pasada, la periodista Alejandra Valle decidió cumplir el deseo de su hija y la llevó a una peluquería para teñirse las puntas de su cabello de rosa y verde. A pesar que ambas se manifestaron muy felices con la decisión en redes sociales, esta acción llevó a Valle a convertirse en el centro de las críticas.

Es por lo anterior que muchos cibernautas se preguntaron: ¿es correcto teñirle el pelo a un menor de edad? Al respecto, la doctora Soledad Tagle, pediatra y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, explicó a BioBioChile los daños que este tipo de químicos pueden provocar en los niños.

Para contextualizar, la pediatra admite que, con el paso de los años, ha sido aún más precoz la incorporación de hábitos como la disponibilidad de celular, horarios tardíos para estar en la calle y el incremento de modificaciones corporales. Tal como lo es la tintura de cabello. No obstante, esto no significa que esté bien o mal.

Sin embargo, Soledad explica la importancia de enseñarles a los menores sobre el cuidado de su cuerpo. “Antes de teñirse, es importante que se informen de los peligros de uso de productos químicos en contacto con su piel”, advierte.

“No creo que exista una edad definida en la que ya pueden teñirse el cabello, pero son hábitos que mientras más tarde se incorporen mejor, tanto por su condición biológica de inmadurez y mayor riesgo de alergias o efectos adversos, como por la formación de una buena autoestima e imagen de sí mismo, sin tener que recurrir a cambios en su imagen corporal”, de la misma forma añade que “si tuviera que decir una edad, diría 18 años”.

Hijo de Gwen Stefani
Hijo de Gwen Stefani

Respecto a los riesgos, señala que la mayoría de los productos no disponen de estudios que avalen su inocuidad. “La piel de los niños es más delgada y capaz de absorber más que la piel del adulto, por lo que una sustancia puede tener efectos tóxicos en los niños y no así en adultos. Las alergias son las más frecuentes”, relata.

En la misma línea, detalla que las tinturas de “fantasía” o “naturales” pueden provocar los mismos daños que una tintura más comercial. “Hay sustancias que se describen como naturales o de efecto transitorio y pueden provocar alergia u otros efectos”, detalla.

En relación a teñir sólo los extremos del cabello, la pediatra explica que la zona de mayor riesgo a presentar alergia o que la sustancia se absorba es el cuero cabelludo, por lo que teñir solo las puntas del cabello, es menos nocivo.