Cuando apenas era una adolescente, Cyntoia Brown huyó de su casa y conoció a un traficante de drogas de 24 años, quien tras ganarse su confianza abusó de ella física y sexualmente, además de obligarla a prostituirse a punta de golpes.

Un día de 2004, el sujeto la llevó al este de Nashville en Estados Unidos, para presentarla a Johnny Allen, un hombre de 43 años que pagó 150 dólares (95 mil pesos chilenos actuales) por ella. La chica sólo tenía 16.

Según reveló la joven a un juez de Tennesse, el hombre la llevó a su casa, donde le dijo que era francotirador y comenzó a mostrarle armas. Aunque al inicio estuvo tranquilo, después la tomó por la fuerza. “Sólo me estaba acariciando, y luego simplemente me agarró entre las piernas con fuerza”, indicó Cyntoia, añadiendo que el individuo se puso muy violento cuando ella opuso resistencia a la violación.

Cyntoia Brown
Cyntoia Brown

“Él me miró, era como una mirada muy feroz, que me dio escalofríos por la espalda. Pensé que que me golpearía o hará algo así. Pero luego, se dio la vuelta y estiró la mano, estaba llegando al borde de la cama, así que pensé que no iba a golpearme, iba a sacar un arma”, indicó.

Cuando el abogado de Brown le preguntó ante el juez qué hizo después, ella respondió: “Agarré un arma y le disparé”.

13 años en prisión

El testimonio de la joven, recopilado en un documental de 2011 titulado Me Facing Life: Cyntoia’s Story, muestra que finalmente la justicia estadounidense determinó que Brown sería juzgada como un adulto y no como una menor de edad. Si bien argumentó que sus acciones fueron en defensa propia, finalmente fue declarada culpable de asesinato en primer grado y sentenciada a cadena perpetua con derecho a libertad condicional después de 51 años.

Aunque Cyntoia ya lleva más de una década en la cárcel, en los últimos días su caso volvió a la palestra luego de que la cadena Fox 17 de Nashville emitiera un reportaje sobre la vida de la chica en prisión.

Cyntoia Brown
Cyntoia Brown

Esto último hizo que celebridades como Rihanna y Kim Kardashian criticaran al sistema por tratar injustamente a Brown, mientras un grupo de cibernautas levantó una petición en línea titulada “Liberen a Cyntoia Brown”, que solicita al presidente Donald Trump que indulte a la joven que actualmente tiene 29 años. La iniciativa ya reúne más de 290.000 firmas.

“¡Algo está terriblemente mal cuando el sistema favorece a los violadores y la víctima es sentenciada de por vida!”, Escribió Rihanna en Instagram.

El documental, que siguió a Brown durante siete años, reveló que estuvo expuesta a numerosos abusos y violencia en su familia. La cinta revela que Cyntoia fue víctima de un ciclo de abusos que comenzaron con su abuela, cuya hija fue producto de una violación. Además, la madre de la adolescente -que la dio a luz cuando sólo tenía 16- era alcohólica y drogadicta, y estuvo varios años en prisión.

El psiquiatra forense William Bernet señaló en el documental que se trataba de “una niña que tuvo experiencias de vida horribles. Muchas, muchas cosas malas le pasaron. Y no sólo cosas malas aisladas. Fue un patrón de cosas malas. Y esto dio forma a su forma de relacionarse con la gente”.

Pese a todo lo malo, Brown está estudiando en la cárcel y es descrita como una “interna modelo”.

Cyntoia Brown
Cyntoia Brown

Cambios en Teeneesse

Por su parte, en Tennessee está cambiando la forma en que ven la prostitución de menores, según revista Vice. “En lugar de arrestarlos, un estatuto exige que las fuerzas de orden proporcionen al menor el número de teléfono de la línea directa del centro nacional de recursos humanos y que lo liberen ante la custodia de un padre o tutor legal. Los defensores también están tratando de cambiar la ley para permitir a los adolescentes sentenciados a cadena perpetua una revisión obligatoria de sus sentencias de 15 o 20 años”, indica el portal.

Derri Smith, CEO de la fundación End Slavery Tennessee -que lucha contra el tráfico de personas-, señala que si Brown hubiera sido juzgada hoy, habría sido vista como una víctima de la trata de personas y no como una criminal.

Smith indicó que su organización ha estado abogando en nombre de Brown por más de un año. “Lo primero que notas sobre ella, además de lo joven y pequeña que es, es que es increíblemente inteligente”, afirmó.

Además, advirtió que la trata de personas suele ser un crimen invisible porque las personas suelen pensar que estos horrores no ocurren en sus ciudades. “Cuando comencé End Slavery Tennessee, todos decían, ‘eso no sucede aquí"”, añadió. La esperanza de Smith es que esta conciencia pública “conduzca a una mejora en los sistemas y leyes judiciales y contribuya a cambiar las percepciones públicas sobre este crimen”. En cuanto a Brown, Smith dice que la mejor manera de apoyar es unirse a la petición que pide clemencia a las autoridades.