Los juegos de los niños son, en realidad, una miniaturización de la vida. El entrenamiento a pequeña escala para la adultez. De ahí los juguetes “adecuados” para cada quien: muñecas, bebés, objetos hogareños para niñas; autos, armas y robots para varones. El estereotipo, aparentemente natural, resulta moneda común en el marketing de las jugueterías. Por eso, resulta transgresor el catálogo de la tienda española Toy Planet, el que muestra a niños con enseres de cocinas y niñas con herramientas de construcción.

Desde 2014, la empresa se ha propuesto democratizar el entretenimiento de la infancia. Han focalizado sus campañas en las minorías, contra de las tendencias dominantes de la publicidad. En 2016 incorporaron fotos de niños con Síndrome Down, para visibilizar la exclusión que padecen.

Catálogo de Toy Planet
Catálogo de Toy Planet

“Algunas personas nos acusan de forzar la igualdad, con más niños jugando con muñecas que niñas. Nuestra respuesta es muy sencilla: ante la cantidad de cambios que todavía exige la sociedad, mejor pasarnos por exceso que por defecto”, explicó Ignacio Gaspar, director general de la compañía, al diario español El país.

Aunque la promoción enfatiza el espacio virtual, en las redes sociales y los medios, Toy Planet imprimió casi 2 millones de ejemplares del catálogo para distribuirlo en el país ibérico. La iniciativa ha mejorado la imagen de la empresa, “pero no ha influido en las ventas”, aclara Gaspar, quien instó a la competencia a imitarlos.

Catálogo de Toy Planet
Catálogo de Toy Planet

La psicología respalda la propuesta del directivo. “Si abandonas el marketing de género, en lugar de restringir un conjunto de intereses basados ​​en el género, se amplía la posibilidad de que el niño persiga intereses que le interesan y para los que tiene talento”, explicó la doctora del Franklin and Marshall College al The New York Times. “En el futuro, le permite a un hombre o una mujer crecer en una ocupación que se corresponde bien con sus talentos o habilidades”, agregó.

La diferenciación de género en el mercado de la juguetería resulta más extendida de lo que parece. Un estudio realizado en 2012 en la tienda online de Disney, reveló que solo el 17 por ciento de los juguetes estaban etiquetados como “neutro”. El resto, traían asignados el sexo del destinatario.

http://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/debate/2017/11/15/toy-planet-la-jugueteria-que-desafia-los-estereotipos-de-genero.shtml