En el último año, el meme del novio distraído ha servido para graficar diversas situaciones en que la vida pone a las personas en el limbo entre las obligaciones versus los placeres, generando conflictos existenciales que son difíciles de resolver.

No obstante, en el siglo XVIII ya se hacían piezas gráficas que mostraban situaciones de conflicto entre las personas. Es este caso se trata de la pintura del artista británico Joshua Reynold, quien falleció el año 1792.

La obra se titula: Garrick entre la tragedia y la comedia y actualmente pertenece a la colección Rothschild (Inglaterra), exhibiéndose en la galería Tate de la ciudad de Liverpool.

 Garrick entre la tragedia y la comedia | Tate Galery
Garrick entre la tragedia y la comedia | Taste Galery

Según el sitio de Internet de esta galería, el protagonista de la pintura es el actor inglés David Garrick, quien personifica a Hércules (héroe de la mitología griega) debatiéndose entre el placer y la virtud.

El portal agrega que Reynolds presenta las figuras de la tragedia y la comedia en el estilo de Antonio Correggio y Guido Reni, ambos representantes del Barroco en Italia. En este sentido, Correggio era conocido por su uso “seductor” del color y Reni por el uso estructural de las líneas.

Según relató el diario español El País, David Garrick, quien protagoniza este antiguo meme, estuvo inmerso dentro del mundo de la comedia la mayor parte de su carrera, aunque también incurcionó en la tragedia, aunque sin mucho éxito.

Quien publicó esta obra en Twitter fue el usuario @ELXGANZA, su posteo ha sido retuiteado más de 70 mil veces y cuenta con 210 mil Me Gusta.

La similitud entre ambas imágenes es evidente, ya que la comedia, derecha de Garrick, está vestida color rosado y quiere que el hombre lo pase muy bien. Por otra parte, la tragedia está vestida de azul, el mismo color de la novia del protagonista del meme contemporáneo.

Cabe señalar que esta imagen del novio distraído corresponde al fotógrafo español Antonio Guillem, quien en 2017 realizó una sesión para graficar diversos aspectos de la infidelidad en las relaciones de pareja.