A menos que viajes en primera clase, estarás de acuerdo con que los asientos de avión son algo incómodos, pues son pequeños, apenas se reclinan y cada vez los ubican más juntos.

Y al parecer seguirán reduciendo su tamaño. Algunos proveedores de mobiliario aeronáutico están enfocándose en cómo disminuir aún más el espacio para ubicar más pasajeros en la cabina.

La empresa italiana que fabrica implementos para aviones, Avio Interiors presentó un nuevo asiento de avión en la feria Aircraft Interiors Expo de Hamburgo (Alemania).

Se trata de los sillones Skyrider 2.0, que son un 50% más livianos que los convencionales y en que los pasajeros van prácticammente de pie. Tal como se observa en la imagen, el asiento se asemeja al de una bicicleta y el respaldo es totalmente vertical.

Avio Interiors
Avio Interiors

“Su característica principal es que la parte inferior garantiza una mayor posición vertical del pasajero y que permite la instalación del asiento a un paso reducido, mientras se mantiene una comodidad adecuada”, asegura la empresa, agregando que “representan la nueva frontera de los pasajes de bajo costo y la experiencia de los pasajeros”.

Según el portal Huffington Post, estos sillones permitirán que se pueda tener un 20% más de pasajeros en la cabina de una aeronave, porque reducen el espacio entre asientos de 70 a 58 centímetros.

Este concepto de Avio Interior no es nuevo, pues se trata una versión “mejorada” de una idea que ya habían presentado en 2010 y que no tuvo éxito.

Si bien hasta ahora no hay líneas aéreas que hayan manifestado su intención de adquirirlos, esto podría cambiar en cualquier momento. Así lo cree la compañía: “Estamos convencidos de su uso en los aviones, quizás no de manera inmediata, pero creemos que definitivamente puede ser una configuración en la que se moverán los vuelos de corta distancia”.

Avio Interiors
Avio Interiors

Según la empresa, Skyrider 2.0 está diseñado sólo para vuelos cortos, de hecho, ni siquiera tienen bandejas para comida.

“Es un asiento innovador ya que permite una densidad ultra alta en la cabina del avión, aprovechando al máximo el espacio entre el piso y el fuselaje”, dijeron sus diseñadores al diario inglés Telegraph.

Entre las ventajas de estos asientos, según el medio inglés, está el hecho de que los pasajes podrían ser mucho más baratos. Y por otro lado, “en términos de seguridad, no está claro si acelerará o ralentizará la evacuación en caso de una emergencia. Pero salir de tu asiento desde una posición de pie podría ser más rápido que levantarse de uno sentado”, añaden.

Cabe destacar que en 2010 Ryanair encuestó a 120 mil personas, de las cuales más del 65% dijo estar dispuestos a viajar de pie si el ticket fuese gratis y el 42% expresó que lo haría si les cobraran sólo la mitad del valor total.

En junio pasado, la aerolínea VivaColombia públicamente expresó su interés en el concepto de asientos verticales. “Hay personas investigando ahora si se puede volar de pie”, dijo el fundador y CEO, William Shaw. “Estamos muy interesados ​​en todo lo que hace que viajar sea menos costoso”, añadió.