Trabajadores alemanes, ligados al sector de ingeniería metalúrgica, lograron un acuerdo colectivo que les permitirá trabajar 28 horas a la semana. En un comienzo, esta medida beneficiará sólo a dicho rubro, pero se espera que sea adoptada en toda Alemania.

Este acuerdo fue logrado por el sindicato IG Metall, de mayor tradición en toda Europa, y beneficiará a más de 900 mil trabajadores de la industria metalúrgica en el estado de Baden-Württemberg, donde están las firmas de mayor prestigio. Los cambios fueron impuestos a partir de este año.

El diario inglés Independent sostuvo que, “desde ahora, los trabajadores en muchas de las firmas de ingeniería más importantes de Alemania pueden optar por asumir una semana laboral de 28 horas durante un máximo de dos años. Esta jornada será conversada con el empleador”.

Yury Kim (CCO) Pexels
Yury Kim (CCO) Pexels

Cabe señalar que el acuerdo fue tomado tras un movimiento donde participaron 1,5 millones de trabajadores, paralizando la produccción durante 3 semanas. El beneficio para los empleadores está en que podrán ofrecer mayor cantidad de contratos de 40 horas a otras personas, dando mayor flexibilidad laboral.

Según indicó el medio británico, el acuerdo propuesto por los empleados buscaba mejorar las jornadas de trabajo para personas que querían pasar más tiempo con sus familias, criar de mejor forma a sus hijos y tener la oportunidad de conseguir un segundo trabajo.

Desde el punto de vista económico, el acuerdo otorgará un alza en los salarios de los trabajadores del 4,3%, además de primas mensuales por un monto que llegará a los 400 euros (294 mil pesos).

La jornada laboral de los trabajadores de la metalurgia será de 5 horas y media diarias. Su ingreso será a las 8:00 AM y la retirada a las 13:30.

Inicialmente, el acuerdo será por 2 años de duración, tras esto, el empleado tendrá la oportunidad de negociar la extensión de este o volver a la antigua jornada de 35 horas.

Jornadas laborales en otros países

El primer ejemplo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales se dio en la ciudad sueca de Gotemburgo, donde una decena de empresas implementó 6 horas de trabajo diarias.

Un artículo del periódico norteamericano The New York Times, sostuvo que “la primera institución que redujo su día laboral fue una residencia para adultos mayores llamada Svartedalens, donde empleados comenzaron a rendir mejor en sus labores y los residentes notaron mejoras en la calidad del servicio”.

El Hospital Universitario Sahlgrenska, ubicado en la misma ciudad, también se sumó al modelo. Desde 2016 instauró 6 horas laborales para empleados, lo que dio mayor eficacia a sus servicios y bajó las licencias médicas por estrés y enfermedades físicas.

En Chile, se encuentra en discusión parlamentaria un proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, lo cual ha provocado debates entre expertos que consideran la medida positiva para los trabajadores y otros que opinan que sería perjudicial para la economia.

Cabe señalar que este proyecto fue declarado admisible por la Cámara de Diputados en abril de 2017.