Es una de las ilustraciones feministas más famosas de todos los tiempos. Se trata de la mujer vestida de pañoleta roja y camisa azul que muestra su musculoso brazo derecho, al mismo tiempo que mira desafiante al espectador. El mundo la conoció como “Rosie, la Remachadora” (“Rosie, the Riveter”), aunque pocos identificaron a quien la inspiró.

El sábado pasado, a los 96 años, aquella mujer icónica falleció en Washington, tal como detalla el diario norteamericano The New York Times. Se trata de Naomi Parker Fraley, cuya caricatura nació a fines de la Segunda Guerra Mundial como un llamado a reemplazar a los hombres que habían dejado de trabajar en las fábricas a causa del conflicto bélico.

Dar con el nombre original de la protagonista, una vez que la caricatura se hizo famosa en el mundo, no fue tarea fácil. Bien lo sabe el académico James J. Kimble, que demoró seis años en descubrir la verdadera identidad de “Rosie”, quien en realidad era una camarera con residencia en California.

Naomi nació en 1921 y, según detalla el diario español El País, tras el ataque a Pearl Harbour (que ocurrió cuando ella tenía 20 años), formó parte del equipo de la estación Naval Aérea de Alameda.

Por años, el mundo creyó que “Rosie” era Geraldine Hoff Doyle, una trabajadora de una planta de metal en 1942.

La ilustración se hizo célebre también por el lema que llevaba a cuesta: “¡Podemos hacerlo!”, cuya idea fue del artista J. Howard Miller. Su carácter feminista surgió en la década del ochenta, cuando grupos activistas rescataron al ícono.

"Rosie, la remachadora".
“Rosie, la remachadora”.