Los pasaportes se hacen sólo en cuatro tonos de azul, rojo, verde y negro. Pero por qué ocurre esto es una pregunta que quizás no muchos se han detenido a pensar.

En una primera instancia podrías asumir que se debe a las normas que regulan de qué colores puede ser este documento, pero en realidad no existe una regla oficial que dicte el color del pasaporte aceptable.

De hecho, no hay reglas sobre cómo deberían ser los pasaportes, sólo sugerencias. Según recoge el portal estadounidense de variedades, Mental Floss, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hace recomendaciones sobre el tipo y tamaño de letra en su guía para documentos de viaje legibles por máquina (MRTD), una categoría que incluye pasaportes.

Especificaciones de un pasaporte

Sin embargo, hay algunas regulaciones estrictas en este documento: los pasaportes deben estar hechos de un material que se pliegue (sin arrugas) y que puedan leerse a temperaturas de -10 a 50 °C y con una humedad relativa del aire de cinco a 95 por ciento.

Aunque los pasaportes sólo vienen en estos cuatro colores, hay mucha variación cuando se trata del tono real. Muchos países optan por tonos más oscuros de azul, rojo y verde.

La razón de la elección de color limitada es más o menos lo que se podría pensar: los países eligen estos tonos oscuros simples porque parecen oficiales. El fucsia o verde fosforescente no se vería muy burocrático. Los colores oscuros también son menos propensos a mostrar suciedad y desgaste.

Anthony Philbin, director de comunicaciones de la OACI, confirmó que cuando se trata de pasaportes, “nada estipula el color de la cubierta”. Básicamente, no hay nada que impida que Estados Unidos haga de sus pasaportes verde lima, excepto una sensación de decoro.

En tanto, William Waldron, vicepresidente de productos de seguridad de Holliston, LLC (que elabora pasaportes para más de 60 países), dijo que pueden fabricar “cualquier color que esté en el libro de Pantone”.

Alguna razones

A menudo hay un significado detrás de cuál de los cuatro colores elige un país. Por ejemplo, la mayoría de los estados islámicos usan pasaportes verdes porque el color es significativo en su religión.

Aunque la mayoría de los pasaportes emitidos hoy en Estados Unidos son azules, ese cambio se produjo en 1976, como parte de la celebración del bicentenario; antes de eso, de 1941 a 1976, los pasaportes estadounidenses eran verdes, un color que hizo un regreso triunfal entre 1993 y 1994 e incluía un homenaje especial a Benjamín Franklin.

Los elegidos son el rojo, verde, negro y azul y la decisión de adoptar uno de esos colores, tiene que ver con la asociación a un comunidad internacional o una religión.

De acuerdo con el sitio Passport Index, que analiza cuáles son los pasaportes más poderosos en el mundo, algunas naciones adoptan la decisión sobre los colores de este documento por motivos geográficos o políticos.

En el caso del pasaporte chileno es desde el año 2013, cuando se adoptó el documento biométrico (electrónico), de color rojo. Entre el año 1992 y el 2013, este documento era de color negro.