Ragnar Lodbrok, Lagertha, Rollo y Floki… de seguro estos nombres los has escuchado en más de una oportunidad gracias a la popular serie de History Channel, que relata las hazañas del campesino cuya ambición de poseer nuevas riquezas lo lleva a embarcarse a un viaje hacia el oeste.

Sin embargo, nada hubiera sido posible sin la ayuda de su amigo Floki, un carpintero que construyó un barco capaz de llegar a las desconocidas costas de Reino de Northumbria, junto a su hermano Rollo y el apoyo incondicional de su entonces esposa Lagertha, la escudera, que luego pasaría a ser una de las protagonistas de la trama, que es transmitida por Fox en nuestro país.

Pero, ¿quiénes fueron los vikingos? ¿Qué tan real es lo que aparece en la serie? ¿Eran realmente tan intrépidos y sanguinarios? Lo cierto es que si bien hay errores en el orden cronológico, la verdad es que sus costumbres y forma de vida han sido perfectamente retratadas.

Según asegura en la presigiosa revista National Geographic el arqueólogo Neil Price, de la Universidad de Upsala (Suecia), los vikingos eran marinos atrevidos que de una forma brutal y repentina arremetían contra los habitantes de las localidades en donde desembarcaban, llegando incluso a lugares tan remotos para la época como Canadá y Afganistán.

Desde las costas de Escandinavia, en sus embarcaciones ligeras a vela, los aventureros vikingos exploraron gran parte de Europa desde mediados del siglo VIII, dejando un reguero de cadáveres y saqueando todo a su paso, especialmente los monasterios.

Sin ningún miramiento, saquearon reliquias, asesinaron a religiosos en los mismos altares, escapando con todos los objetos de valor, llevando ganado y posiblemente también mujeres y hombres, para que fueran sus esclavos. Aunque en realidad esto último, más que un castigo, era una forma de salvarse de una muerte segura.

Serie Vikingos | History Channel
Serie Vikingos | History Channel

No obstante, no todo era sangre y cuantiosos botines. También lograron establecer alianzas comerciales con los países asiáticos y del Medio Oriente, intercambiando esclavos por cosas de valor, entre las cuales destacaban las monedas islámicas de plata. Se han encontrado alusiones a los fuertes guerreros armados de hachas y dagas en escritos de Ahmad Ibn Fad-lan, diplomático bagdadí del siglo X.

La pregunta que surge es cómo un pueblo dedicado primordialmente a la agricultura, se convirtió en un azote para el resto de Europa.

Según Price, en Escandinavia tres reinos menores competían por poder, hasta que la naturaleza los golpeó posiblemente con dos erupciones, que provocaron una disminución en las temperaturas durante el verano por más de una década. Este hecho, pudo haber dado origen a la leyenda nórdica del Ragnarök, un maligno mito en donde mueren dioses y hombres.

Tras la catástrofe, Escandinavia se transformó en una región militarizada, donde los carpinteros pasaron a ser constructores de barcos livianos, proporcionando la materia prima que permitió a los vikingos arrasar gran parte del mundo conocido en ese entonces.

Usando armas de hierro, como el hacha, la espada y las dagas, los voraces conquistadores atacaban rápido para evitar que sus víctimas lograran defenderse. Ataviados de muchos broches y joyas, los guerreros presumían de sus atavíos entre su pueblo, para lograr atraer la atención de los jóvenes que quisieran unirse a sus filas.

Sin embargo, no sólo los hombres podían ser líderes. Esto, basados en un antiguo escrito irlandés que alude a una mujer llamada Inghen Ruaidh –a quien se le llama la Joven Roja- que condujo un grupo de navíos hasta Irlanda.

Lagertha en Vikingos | History Channel
Lagertha en Vikingos | History Channel

Esta historia volvió a tener relevancia hace unos años, luego que la arqueóloga Charlotte Hedenstierna-Jonson de la Universidad de Upsala, analizara unos restos encontrados en una tumba de un guerrero en las excavaciones de un centro comercial de Birka, en Suecia.

Tras revisar las osamentas, descubrieron que correspondía a una mujer, y que nada menos sería una estratega que planificaba sus tácticas, debido a que -además de estar rodeada de armas- en su regazo había piezas de un juego.

Esto además viene a confirmar las sospechas respecto a la importancia que tenía la mujer dentro de la sociedad vikinga, donde podía viajar solas, educarse y tomar decisiones tan importantes, como con quién casarse.

Su insaciable sed de aventuras y ambición, los llevó incluso más allá del Atlántico, hasta lo que actualmente es el noreste de Canadá, tal como lo descubrió en 1960 el aclamado explorador noruego, Helge Ingstad, quien encontró vestigios en Terranova.

Si bien actualmente sólo quedan restos arqueológicos de los vikingos, quienes terminaron por desaparecer al mezclarse con el resto de los habitantes de Europa, lo concreto es que su legado no deja de asombrar a los historiadores, que aún sigue vigente hasta nuestros días.