Sociedad


Con piscina y hasta supermercados: 5 de las cárceles más extrañas en el mundo

Matt B (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando hablamos de cárceles, rápidamente nos imaginamos un lugar en el que la vida se hace sumamente dura, tanto por la convivencia con el resto de los presos así como también por la infraestructura.

De acuerdo a un informe del Centro Internacional para Estudios de Prisiones de 2016, cerca de 11 millones de personas permanecen en una prisión a nivel mundial.

No obstante, el citado organismo agrega que esta cifra es aún mayor, debido a que no existen datos oficiales de países como Corea del Norte, Eritrea o Somalia.

En tanto, naciones como China sólo han entregado reportes incompletos, por lo que tampoco se sabe con certeza cuantos reclusos tienen.

Y aunque en la mayoría de los países existe un modelo tradicional del concepto “cárcel”, en la actualidad existen diversas instalaciones de reclusión que escapan de este molde, de los cuales revisaremos algunos ejemplos a continuación.

1- Cárcel de San Pedro, Bolivia

Se trata de la cárcel más grande ubicada en La Paz, Bolivia, y que ha cobrado gran fama debido a su particular método de funcionamiento.

En este lugar, la vida funciona de una manera sumamente atípica: los reos se ganan la vida al punto que incluso compran sus celdas, tal como si se trataran de bienes raíces.

rinconabstracto.com
rinconabstracto.com
Clarín
Clarín

Cuenta con una escuela para los hijos de los presos, y los niños pueden jugar “libremente” en sus patios. Además posee mercados, restaurantes, peluquerías e incluso cuenta con un hotel.

Este tipo de funcionamiento lo ha convertido, desde hace 20 años, en toda una atracción de la capital boliviana.

2- Cárcel de Halden, Noruega

Para muchos, este es el modelo de cómo debieran ser las prisiones.

Y es que mientras algunos darían lo que fuera por estar en libertad, en esta cárcel probablemente los reos se sienten más cómodos que en ningún otro lugar.

Las “celdas” cuentan con televisores, sala de estar y aire acondicionado, entre otras comodidades.

Todos los días desayunan junto al director y el guardia más antiguo, y si no les gusta lo que ofrece el menú pues no hay problema, ya que pueden comprar productos en un supermercado que hay en su interior.

Alex Masi/Foreign Policy
Alex Masi/Foreign Policy
Alex Masi/Foreign Policy
Alex Masi/Foreign Policy

Según un artículo de la ONG Civil Liberties Union for Europe, la cárcel de Holden fue construida desde un punto de vista diferente al tradicional, lo que hace que sus ventanas no tengan barrotes, no hay torres de vigilancia ni tampoco alambre de púas o vallas eléctricas.

De hecho no hay cámaras de vigilancia en ningún punto, mientras que sus guardias no están armados.

3- Cárcel de Sark

Esta prisión está ubicada en la isla de Sark, una isla británica en el canal de la Mancha.

Construida en 1856, esta instalación tiene capacidad para apenas dos prisioneros, por lo que es considerada como la cárcel más pequeña del mundo. Su diminuto tamaño hace que solamente sea utilizada para reclusiones de apenas un día.

De acuerdo al sitio oficial de la Oficina de Turismo de Sark, hoy en día es un punto de interés para los visitantes que llegan hasta este lugar.

Cárcel de Sark
Cárcel de Sark

Cabe señalar que la isla tiene una población de 507 habitantes repartidos en 5 km2, aunque aumenta hasta unos 1.000 durante el verano.

4- Cárcel de Aranjuez, España

También conocido como el Centro Penitenciario Madrid VI, está ubicada a 40 km de Madrid.

Según recoge El Periódico Mediterráneo, se trata de un centro penitenciario “tipo” que cuenta con las mejores condiciones para la reinserción de los presos, quienes pueden disfrutar de una piscina, gimnasio y un módulo familiar.

Su particularidad es que en esta última sección, los presos pueden vivir con sus esposas e hijos.

Insider
Insider
carcel
Insider

De hecho, estas instalaciones están decoradas con figuras de Disney, con el objetivo de no generar un mal ambiente para los pequeños, quienes -por cierto- pueden jugar con otros hijos de reclusos.

5- Cárcel de Cebu, Filipinas

El Centro de Rehabilitación y Detención Provincial de Cebú está ubicada en la provincia del mismo nombre, en Filipinas.

Se hizo mundialmente conocida gracias a sus programas de rehabilitación basados en el baile. Las grabaciones de las rutinas de los reos han sido subidas a Youtube, plataforma desde la cual se han viralizado en el último tiempo.

Unas de las más conocidas son las rutinas de Michael Jackson. “They Don’t Care About Us” y “Thriller” son algunos de los temas que han bailado con mucho entusiasmo.

Hoy en día tiene una capacidad para 1.600 presos, según sus datos oficiales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados