Sociedad


¿Quieres un trabajo emocionante? CIA busca "espías latinos"

Archivo | John Christian Fjellestad (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Si alguna vez has soñado con trabajar para una de las agencias de inteligencia más importantes y conocidas en el mundo, y eres latinoamericano, esta puede ser tu oportunidad.

Esto, ya que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) busca reclutar funcionarios latinos que se desempeñen como espías para así potenciar su diversidad.

De esta manera, apuntan a una comunidad cada vez más grande e influyente en el país, pero que no cuenta con mayor presencia en sus filas.

Stephanie, una hispana de origen ecuatoriano que se desempeña como abogada para la central de inteligencia, asegura que hay “muy pocas caras latinas”, afirmación que recoge el periódico argentino Clarín.

Otra joven hispana de procedencia cubana, llamada Teresa y que trabaja como analista, sostiene que hay “mucha gente que no conoce la gama de empleos (que ofrece la Agencia). No tienes que ser James Bond”.

Sus funciones las realiza en el Consejo Asesor Hispano de la CIA (HAC), el que promueve lazos con grupos hispanos para así potenciar el reclutamiento de nuevos valores.

Entrada de la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) | Wikimedia Commons
Entrada de la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) | Wikimedia Commons

Por su parte, uno de los espías de origen mexicano -identificado como Mario y quien aseguró no poder hablar de su trabajo en el extranjero- puntualizó que durante el proceso de selección deben someterse incluso a detectores de mentiras. “Lo tienes que revelar todo”, enfatizó.

Además expresó que los latinos que trabajan para la CIA deben ser muy “discretos” debido a que, en el caso de un espía, “la vida de personas está en tus manos”.

En tanto, reconoce que existen ciertos estereotipos que lleva a muchos latinos a desistir en sus intenciones de postular a la CIA.

A su juicio, una de ellas tiene que ver con la idea de que la agencia opera como un “cuerpo policial” en Estados Unidos, lo que los lleva a desertar en sus aspiraciones, especialmente quienes tienen familiares viviendo como ilegales en el país.

Sin embargo, desde la Oficina de Asuntos Públicos de la Agencia (OPA) aseguran que no deportan familias, aclarando que lo que evalúan en el proceso de selección, es si el candidato “supone una amenaza para la seguridad nacional”.

En ese sentido, la misma fuente asevera que el candidato debe ser una “persona especial y muy patriótica”, y que además debe ser capaz de hacer toda su “carrera en silencio”.

Memorial en la sede central de la CIA en honor a los agentes muertos en acto de servicio (CC) Wikimedia Commons
Memorial en la sede central de la CIA en honor a los agentes muertos en acto de servicio (CC) Wikimedia Commons
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados