Las pirámides egipcias son el elemento más distintivo de esta cultura que obtuvo un importante rol en la antigüedad. Este último tiempo, un grupo de arquéologos cree que logró resolver una de las preguntas más desconcertantes de la historia respecto a ellas: ¿cómo los egipcios lograron transportarlas?

La Gran Pirámide de Giza, la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura -además de ser la mayor de las pirámides de Egipto-, está construida por más de 170 mil toneladas de piedra caliza. Pensando en esta edificación, los arquéologos revelaron un mecanismo que los antiguos pobladores de Egipto usaron para llevar estos grandes materiales hasta la pirámide, resolviendo el misterio.

Según contaron en un nuevo documental “La Gran Pirámide de Egipto: La nueva evidencia” trasmitido por la señal Canal 4, existían barcos construidos específicamente para transportar estas enormes piedras. Antes de esta teoría, se generó un desacuerdo entre los académicos respecto al transporte del material; sin embargo, esta idea fue calificada como “muy lógica”.

El descubrimiento fue llevado a cabo por un grupo de arqueólogos que trabajan en el complejo de la pirámide de Giza (sitio arqueológico), lugar en el desenterraron un rollo de papiro, restos de un barco y una red de vías navegables, proporcionando nuevas pruebas que señalan cómo la más antigua de las “siete maravillas del mundo antiguo” fue construida.

Gran Pirámide de Giza
Gran Pirámide de Giza

Pierre Tale, arqueólogo que pasó cuatro años minuciosamente descifrando el papiro escrito por un capataz que trabajó en la construcción de la pirámide, expresa en el documental que sospechan que este papiro es “evidentemente el más antiguo del mundo” y que les entregó la “pista clave”.

El documento fue escrito aparentemente por un hombre llamado “Merer” que estaba a cargo de 40 marineros. Los arqueólogos descubrieron que miles de trabajadores capacitados utilizaban barcos para navegar por los canales, excavados a lo largo del río Nilo con el propósito de transportar la piedra caliza.

Los barcos estaban sujetos por cuerdas gruesas y retorcidas, algunas de las cuales habían sobrevivido y se encontraban en buenas condiciones.

Después de recoger los materiales, los trabajadores los llevaban a un puerto interior a pocos metros de la base de la pirámide. En total, alrededor de 2,3 millones de bloques de piedra fueron enviados por tierra a lo largo de dos décadas.