Mongolia es un país al que cualquier extranjero quisiera ir, sin embargo, las mayores dificultades las tendría al mencionar a alguno de sus habitantes, ya que sus nombres y apellidos largos son impronunciables.

Así lo confirmó la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país, ya que recientemente dieron a conocer el de un ciudadano cuyo nombre de pila tiene 45 letras.

La institución publicó los resultados de un estudio que realizaron justamente sobre este tema. De esa manera, el más largo del país es Nominchuluunukhaanzayamunkherdeneenkhtuguldur, de 45 letras en alfabeto latino (41 en la grafía cirílica que utiliza actualmente el idioma mongol), consignó el sitio de noticias Huffington Post.

Pero eso no es todo, según el estudio, el segundo más largo tiene 43 letras en alfabeto latino y 39 en traducción cirílica (Munkhmainbayarpurevsaikhantungalagsukhgombo), y también contabilizaron cuáles son los nombres más populares en el país.

En el primer lugar en esa clasificación se sitúa el masculino Bat-Erdene, que significa “joya firme” y es usado por más de 15 mil mongoles, nombre al que siguen en popularidad Khulan (12 mil 33 personas), Otgonbayar (11 mil 521) y Temuulen (11 mil 484).

En mongol es muy frecuente poner a los niños el apelativo “Sin Nombre” (Nergui), especialmente en casos en que alguno de sus hermanos mayores ha fallecido, ya que la tradición considera que poniendo a los niños nombres feos se ahuyenta a posibles malos espíritus.

Respecto a los apellidos, uno de los nombres más largos de la historia lo tuvo Hubert Blaine Wolfeschlegelsteinhausenbergerdorff, estadounidense de origen alemán fallecido en 1997. Pero ese era sólo una abreviación, ya que el verdadero tenía más de 600 caracteres y palabras que comenzaban con cada una de las distintas letras del abecedario.