Sociedad


"Sabes que estás en Concepción cuando": venezolana muestra cómo ve la identidad penquista

Gherm | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Alessandra Tovar es una periodista venezolana que lleva algún tiempo en Chile, específicamente en Concepción, y que quiso plasmar su experiencia en nuestro país en el popular blog internacional de viajeros Matador.

En su relato, rescata algunas cosas típicas de la identidad penquista, como los lugares emblemáticos, sus comidas y brebajes, las cambiantes condiciones meteorológicas y por supuesto, las historias sobre los terremotos que han azotado la zona.

A continuación te dejamos con sus palabras.

La esquina para juntarse con alguien es la parada del tonto

Para alguien que no conoce la ciudad o que recién está llegando, la intersección entre Barros Arana y Aníbal Pinto parece ser el punto de encuentro más céntrico. No te asombra, entonces, toparte con personas en típica pose de espera cuando vas caminando por allí.

Google Maps
Google Maps

Luego del trabajo o de la universidad, vas por unos copetes a Plaza Perú, centro de la vida nocturna

Sea cual sea el tipo de bar que busques para tomar unos traguitos con amigos, lo encontrarás en la famosa Plaza Perú, ubicada a la salida de la Universidad de Concepción.

Concepcion.cl
Concepcion.cl

Sabes que el lugar para probar un buen borgoña es el (bar) Neruda

Quizás no sea el bar más elegante que puedas encontrar en Concepción… Pero si lo que buscas es un lugar para pasarla bien con amigos y tomarte este tradicional cóctel chileno (vino tinto, frutillas picadas y azúcar) a precio razonable, este es el sitio.

Haces picnics o llevas a pasear a tu mascota los fines de semana a la Universidad de Concepción, una de las más grandes del país

Leonardo Casas | BBCL
Leonardo Casas | BBCL

Carreteas en Casa de Salud

Este lugar con nombre de geriátrico o clínica encierra varios ambientes con estilos de música para todos los gustos. Es que es uno de los clubes nocturnos de culto en la ciudad.

Luego del carrete te vas a bajonear al Manhattan

Porque sabes que si las hamburguesas (en realidad son sándwich) no chorrean, no son Manhattan.

Manhattan Sándwich Concepción | Facebook
Manhattan Sándwich Concepción | Facebook

De un momento al otro del día, pasas de un sol playero a un diluvio casi de proporciones bíblicas sin pronóstico del tiempo que valga…

Además, cuando llueve en Tropiconce, ves más paraguas en el suelo que en las manos de las personas.

No existe paraguas capaz de sobrevivir al viento de esta ciudad. Así que no te queda otra que conseguir una buena parca impermeable o resignarte a mojarte.

Pides una dirección y nadie conoce los números de las calles de la ciudad

En Concepción, si quieres que alguien te de una dirección, tienes que saber los nombres de las intersecciones. Sin embargo, lo más recomendable es que preguntes al menos 2 veces antes de mandarte a caminar varias cuadras en la dirección equivocada.

Durante el fin de semana, puedes convertirte en minero en el Chiflón del Diablo en Lota, una de las minas de carbón más antiguas de Chile.

Al menos por un rato. Esta se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la región luego de su cierre en 1997, y desde entonces sus ex-trabajadores realizan visitas guiadas hasta las profundidades de la Tierra.

#Chiflóndeldiablo

A post shared by Fer (@ferdon8) on

Encuentras el segundo acorazado a flote más antiguo del mundo (y lo mejor es que puedes ir a bordo, porque es un museo flotante).

El Huáscar, en Talcahuano, es uno de los mayores símbolos de la Guerra del Pacífico, famoso por su rol en el Combate naval de Iquique. En el Museo flotante se rememora la hazaña de uno de los máximos próceres de la independencia, Arturo Prat Chacón. Según las narraciones, cuando el barco La Esmeralda que Prat comandaba estaba a punto de sucumbir ante el Huascar, Prat saltó hacia este para intentar detener al ejército peruano, resultando muerto a bordo de la nave. La muerte de Prat luego movilizó a la población chilena en torno a la causa común de la guerra y se cree que fue un importante factor para la victoria chilena en la Guerra del Pacífico.

Se te hace agua la boca cuando piensas en los mariscales de la Bentoteca

En realidad, en este lugar en Talcahuano no solo puedes conseguir la una deliciosa combinación de choritos, machas, almejas, piures y algas locales… Allí encuentras lo que quieras en pescados y mariscos, y todo es delicioso y fresco. Empanaditas de machas con queso, congrio frito, ceviche de salmón y pare de contar.

Para ti, las mejores empanadas de mariscos están en Caleta Lenga

Y sabes que puedes comerlas a la orilla de la playa o sentado en el paseo.

Has comprado aunque sea una vez las papas fritas del Assuan

Aunque luego te des cuenta de que te dejaste llevar por el hambre y el aroma (esa bolsa no es más que papas pasadas en aceite).

Assuan | Típico chileno
Assuan | Típico chileno

Todos tienen una historia para contarte sobre el terremoto

Es cierto que una de las tantas cosas por las que es conocido Chile a nivel mundial es por sus terremotos y constantes temblores. Sin embargo, el del 2010 ha sido uno de los terremotos más potentes de los últimos 80 años en este país. Este alcanzó los 8.8 grados en la escala de Richter, causó la muerte de más de 500 personas, dañó parte importante de la infraestructura de la región y dejó a muchas comunas incomunicadas y sin servicios por al menos 5 días. Y pensar que puede volver a suceder… Ay ay ay.

Alonso Soto | BBCL
Alonso Soto | BBCL

Es verano y anochece después de las 9:30 pm

Para los que venimos de lugares donde todo el año baja el sol a las 6:30 de la tarde, es mágico poder mirar cómo van apagándose los últimos rayitos de sol casi hasta las 10 de la noche. Como cierre, una pequeña muestra de cómo se ven los atardeceres en Concepción…

#Concepción #biobio #chile #atardecer #conce #arrebol

A post shared by Gerson Guzmán Díaz (@gersonguzmand) on

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados