Obstrucción de la circulación, insultos, degradación de vehículos, entre otros. Estas son algunas de las tantas “molestias” que los adeptos del ‘running’ en Sierra Leona causan y que la policía de este pequeño país anglófilo del África del Oeste ha decidido prohibir esta práctica en las calles.

Durante los fines de semana en particular, las fuerzas de seguridad han constatado también un incremento de los ataques contra la propiedad privada, sin hablar de la música a alto volumen difundida por los corredores, explicó el portavoz policial Michael Kelly Dumbuya.

Desde el 27 de julio, la práctica del ‘running’ en las calles está “prohibida” para garantizar la seguridad de los “ciudadanos pacíficos”, según la policía.

Greg Sucharew | Flickr (CC)
Ciudadanos de Sierra Leona. – Greg Sucharew | Flickr (CC)

La medida, no obstante, podría tener otras motivaciones: algunos opositores han organizado en Freetown y en Makeni (centro) sus propias concentraciones de ‘runners’, que lucen camisetas con los colores de los partidos políticos de la oposición al régimen.

En marzo pasado, el ministerio de Educación ya había prohibido la práctica del deporte en las escuelas de Freetown tras unos incidentes que acabaron con la muerte de un escolar.

Por otra parte, la decisión de prohibir correr en las calles ha levantado una fuerte polémica en las redes sociales.