¿Te imaginas tener una macrovista y percibir cada detalle de las cosas que te rodean? Eso es lo que logró, a través de su arte, el fotógrafo Javier Rúperez.

Lo hizo con algo muy complicado, pues captó insectos milimétricos: hormigas, moscas y arañas. Los resultados son impresionantes, bastante peludos y hasta monstruosos.

De acuerdo a la información que entregó el diario español El País, la técnica utilizada por el especialista es la ampliación de las imágenes entre 2x y 12x, normalmente. Aunque a veces podrían llegar a 20x o, incluso, a 60 x o más.

“Es una vuelta a la tuerca al macro tradicional”, explicó, ya que es una nueva forma de ver aquello que, realmente, es diminuto.

¿Cómo es la técnica?

Según consigna el mismo medio, el apilado es la base del macro extremo. “Cuando lo hacemos, a veces estamos fotografiando insectos que, en total, miden no más de 3 o 4 milímetros. Por tanto, este tipo de insectos requieren ampliaciones enormes, si queremos cubrir todo el sensor de la cámara”, explicó Rupérez.

“Esto sólo se puede conseguir con objetivos específicos, y mediante la técnica del apilado”, continuó.

Se deben tomar varias fotografías del mismo objeto para lograr el objetivo. “Aquí entra en juego la profundidad de campo (PDC). Si en macro digamos “normal” la profundidad de campo es a veces crítica para los fotógrafos, lo que obliga a cerrar el diafragma para intentar sacar a foco la mayor parte del protagonista”, dijo.

Lee también: 20 objetos cotidianos que lucen irreconocibles vistas extremadamente de cerca

Asimismo, especificó que “cuando hablamos de macro extremo (ampliaciones de más de 2x) la PDC es ínfima, casi inexistente. Por tanto, si queremos fotografiar un insecto a 7x de ampliación, por ejemplo, y que esté completamente enfocado, necesitaremos hacer aproximádamente 200 fotos o más para conseguirlo“.

¿Por qué tantas fotos? Son necesarias debido a que se hace una “pila con ellas”, obteniendo así por medio de un software especializado, la parte mejor enfocada de cada una de las fotografías.

Estas, posteriormente, deben unirse en una imagen en la que el foco es completo en absolutamente todo el insecto. A eso se le denomina apilar. “Era imposile conseguir en la época de la fotografía analógica”, manifestó.

Las fotos

A continuación, te dejamos las 5 fotografías que te habíamos prometido. Pero cuidado, si sufres alguna fobia relacionada con insectos, te recomendamos no verlas.

Hormiga:

Javier Rupérez
Javier Rupérez

Mosca de la fruta:

Javier Rupérez
Javier Rupérez

Mosca:

Javier Rupérez
Javier Rupérez

Ojos de araña saltarina:

Javier Rupérez
Javier Rupérez

Ojos de araña:

Javier Rupérez
Javier Rupérez