Caminar es una de las prácticas más sanas y recomendables para combatir el sedentarismo. Considerando las preocupantes cifras de obesidad a nivel mundial, investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, quisieron averiguar en qué países los habitantes caminaban más.

Para esto, los especialistas utilizaron la aplicación Argus como instrumento de medición. Esta plataforma monitorea la actividad física del usuario. Si bien la información recolectada es anónima, entrega datos como edad, sexo, estatura y peso de las personas.

En el estudio, que fue publicado en la revista científica Nature, se midieron los datos de 717.527 teléfonos móviles en 111 países durante 95 días. Sin embargo, para las conclusiones se utilizó la información de 46 de esos países, en los que existían registros de -al menos- mil usuarios.

Tal como recoge el periódico español El País, la primera variable que manejaron fue la media aritmética de los pasos diarios recorridos en cada país.

Gareth Williams (CC) Flickr
Gareth Williams (CC) Flickr

Bajo esta categorización, China resultó como la nación más activa con 6.189 pasos diarios. Le sigue Ucrania (6.107), Japón (6.010) y Rusia (5.969). Cabe señalar que en estricto rigor el primer puesto es para Hong Kong, con 6.880 pasos, aunque se trata de una región administrativa especial de China.

En la vereda contraria, Trinidad (3.520), Indonesia (3.513), Pakistán (3.413), Honduras (3.382) y El Salvador (3.370) son los países que menos caminan según el reporte.

A través de un comunicado, los expertos de la Universidad de Stanford indicaron que en aquellas naciones con menores cifras de obesidad, “las personas tienden a caminar una cantidad similar cada día”.

“Pero las grandes brechas entre personas que caminan mucho y las que caminan poco coinciden con niveles muchos más altos de obesidad”, agregaron.

¿Y Chile?

En el caso de Latinoamérica, el país en el que más se camina es Chile, con 5.204 pasos diarios. A nivel mundial, estamos ubicados en el lugar 21. Posteriormente encontramos a Perú (5.074), Argentina (4.852), México (4.692) y Colombia (4.069).

Los investigadores esperan que estos resultados sirvan para promover mejores campañas de salud pública para combatir la obesidad.

Y aunque a grandes rasgos estos datos coinciden con las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), los expertos reconocen que puede haber algunos sesgos en el diseño del estudio.

Lo anterior debido a que la aplicación Argus no viene por defecto en los smartphones, sino que se debe instalar. Esto podría generar que las personas que se interesen en descargarla estén predispuestos a realizar una mayor actividad física.

Además se debe considerar que la relación entre la obesidad y actividad física no es exclusiva de lo que uno camina: también hay quienes realizan natación o bicicleta, en cuyos casos no se cuentan los pasos.

Según un estudio publicado en la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine, el número de obesos aumentó más del doble en 73 países desde 1980, provocando un fuerte incremento de las enfermedades vinculadas al sobrepeso.

Los resultados del trabajo, que abarcó a 195 países y territorios, muestran “una crisis creciente y preocupante de la salud pública a nivel mundial“, indicaron los autores.