Sociedad


Agencia de viajes lanza innovadora plataforma de Crowdfunding en Chile con enfoque social

Fundación Smartrip ayudando a Alejandro González.
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Smartrip, agencia de viajes con enfoque social, ha lanzado una nueva plataforma de Crowdfunding en Chile con el objetivo de ayudar y aportar en programas de desarrollo social para los sectores que más lo necesitan.

Lo anterior se ha realizado con el fin de hacer más claro y directo el mecanismo de aporte social que tiene la agencia, y así involucrar más a los clientes en este proceso.

Si bien antes Smartrip funcionaba donando un porcentaje de sus ganancias a programas sociales, sin que el cliente supiera detalladamente a cuáles o quiénes, desde ahora será responsabilidad del cliente decidir dónde irán los fondos donados y a qué proyecto específico se aplicarán.

Fundación Smartrip
Artesana local Carmen Salvatierra; una de las beneficiadas por Fundación Smartrip

¿Cómo funciona? Quien esté interesado en viajar podrá acceder al sitio web de Smartrip, elegirá un hotel entre los más de 50 de Chile y Perú que ofrece esta agencia, lo reservará y al final de su confirmación de viaje le aparecerá un mensaje con el monto a donar (equivalente al 20% de los ingresos netos percibidos por la empresa en esa venta) que podrá aportar a una de las causas impulsadas por el hotel elegido.

De esta forma se podrán encontrar casos como el de Fernanda Gutiérrez, talabartera de Isla de Yaquil, Colchagua, que necesita remodelar su taller para mejorar la producción y poder contratar a dos madres solteras de la zona de escasos recursos. Este proyecto es impulsado por los hoteles Viña la Playa y Lapostolle Residence, por ejemplo.

O la iniciativa que impulsa el hotel Tierra Atacama, donde se pretende que Alejandro González, prolífico artesano del patrimonio cultural atacameño, quien lleva 60 años realizando tallados en piedra volcánica y piedra liparita, y en 2011 fue reconocido como Tesoro humano vivo, capacite a un grupo de jóvenes para que continúen este legado y se logre rescatar la cultura e identidad local.

Smartrip y Fundación Smartrip

Para que sea posible la donación a todos los proyectos como los antes mencionados, la agencia Smartrip tuvo que crear una fundación por separado. La relación entre la agencia y la Fundación Smartrip está formalizada en la suscripción de un contrato de asociación o cuentas en participación firmado el 20 de abril de 2017. Bajo esta asociación la Fundación obtiene un 20% de los ingresos netos del giro de Smartrip, con el fin de destinarlo a generar el impacto social y ambiental que tiene como objetivo.

Víctor Martínez, uno de los beneficiados por las donaciones de Smartrip.
Víctor Martínez, uno de los beneficiados por las donaciones de Smartrip.

Cada hotel con el que trabaja Smartrip, de los cuales los clientes pueden escoger, apadrina o impulsa una campaña o un proyecto en la plataforma de crowdfunding, los que se financian a través del aporte del 20% de los ingresos netos del giro de Smartrip, más el aporte individual o donación de los usuarios de la plataforma.

Recordemos que no sólo son los clientes quienes pueden aportar a estas causas. También lo podrán hacer todos aquellos interesados en donar con dinero, o incluso tiempo, a proyectos sociales, culturales, de educación o medioambiente. Para ello sólo deben ingresar al sitio oficial de la Fundación Smartrip aquí y seguir las instrucciones.

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