El transporte público en Madrid, capital de España, ha prohibido oficialmente que los hombres se sienten con las piernas muy abiertas.

La práctica, conocida como “manspreading” por su nombre en inglés, se refiere a cuando un hombre abre tanto las piernas que ocupa el espacio que corresponde a las personas que se sientan alrededor, resultando molesto e invasivo.

La prohibición llega luego de que grupos de mujeres iniciaran una campaña para protestar contra esto, llamada #MadridSinManspreading.

Según indica el canal CNN en Español, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid anunció que ya comenzó a instalar letreros en los autobuses, que señalan que este comportamiento es inadecuado.

Estos muestran la ilustración de un hombre sentado en el Metro con las piernas muy abiertas, junto a una gran línea roja tachando la imagen, como se ve en esta foto:

Letrero contra el manspreading que será colocado en el transporte en Madrid | Gerard Julien | AFP
Letrero contra el manspreading que será colocado en el transporte en Madrid | Gerard Julien | AFP

La compañía expresó al respecto que “la misión de este nuevo ícono es recordarle a la gente la necesidad de mantener un comportamiento cívico y respetar el espacio de todos en el autobús“.

En ese sentido, añadió que “este nuevo ícono es similar a aquellos ya existentes en otros sistemas de transporte alrededor del mundo, para indicar la restricción de una postura corporal que molesta a otras personas”.

Otro lugar donde se han tomado medidas contra el manspreading y otras prácticas similares es en Ciudad de México, capital de México, donde se instaló un asiento con “genitales masculinos” falsos en el Metro como parte de un experimento social, que tenía como objetivo hacer sentir incómodos a los hombres que acosan a mujeres en el transporte público.