Las emergencias y las catástrofes no siempre ocurren como en las películas, al contrario. Por lo general nos encuentran totalmente desprevenidos, por lo que es importante saber reaccionar a tiempo y de forma inteligente.

Basta con tener algunos conocimientos básicos de algunas ciencias para poder resolver cuestiones que se podrían convertir en casos de vida o muerte.

A continuación te contamos algunos de estos consejos para que tengas en consideración

1. Velas de crayones

No es poco común que se corte la electricidad en días de tormentas o tras un terremoto, por lo que siempre es bueno tener a mano liternas o velas.

Pero en caso que no hubiese ninguno de estos elementos, la situación se puede resolver con crayones… sí, con crayones.

Estos lápices son de cera, así que se pueden convertir perfectamente en un reemplazo de vela. Lo único de lo que debemos preocuparnos es que cuente con el papel del envoltorio pues sirve como mecha para que encienda.

Para transformar el crayón en vela, lo primero que hay que que hacer es derretir la parte de abajo para poder pegarlo sobre una superficie. Luego simplemente se pone el fuego en la punta del lápiz y se espera hasta que encienda. Un crayón se consumirá en 30 minutos aproximadamente.

Este es un procedimiento que se debe utilizar sólo en momentos de emergencia cuando no queda alternativa alguna, y por supuesto, debe ser realizado por un adulto responsable.

ThreadBanger
ThreadBanger

2. Cómo conseguir agua

Si por alguna razón te quedas en un lugar que no tenga ningún tipo de acceso al agua, una medida paleativa puede ser juntarla de la lluvia o del rocío de la mañana.

Para obtenerla simplemente se necesita de un plástico limpio de un tamaño de 2×2 metros y un recipiente amplio.

Lo primero que hay que hacer es cavar un hoyo y poner el recipiente en el fondo. Luego se tapa el agujero con el plástico, y se afirma con piedras en cada esquina.

Al bajar la temperatura en la naturaleza se produce un proceso conocido como condensación, que es básicamente el rocío de la mañana que caerá sobre nuestro plástico y que podremos utilizar luego.

Cuando quieras retirar el agua, simplemente debes juntar el borde del plástico en el medio e intentar hacer caer el agua a una botella

vivelanaturaleza.com
vivelanaturaleza.com

3. Filtrar y purificar agua

Una vez conseguida el agua es tiempo de purificarla, de lo contrario se corre el riesgo de enfrentarse a enfermedades como la fiebre tifoidea o cólera, además de otros trastornos provocados por parásitos.

Para transformarla en agua bebible es necesario hervirla al menos 10 minutos. Aunque esto no eliminará todos los gérmenes, sí acabará con la mayor parte de ellos.

TheRichest
TheRichest

4. Mascar chicle

Aunque tiene una gran cantidad de efectos negativos, mascar chicle podría salvar tu vida y evitar que mueras de inanición en una situación extrema. La goma de mascar suprime el apetito pues confunde al organismo enviando señales al cerebro que activan el proceso de saciedad.

Lifehacker India
Lifehacker India

5. Reconocer un accidente cerebrovascular

Es una de las emergencias más frecuentes en Chile, pero pocos saben cómo reaccionar ante ella. Lo primero y más importante es saber reconocer si se trata o no de un accidente cerebrovascular, para lo cual existen cuatro pasos que debes recordar.

– Pídele a la persona que sonría (si es torcida es una mala señal).
– Pídele que diga su nombre (si tuvo un derrame hablará con dificultad)
– Pídele que levante las manos (es probable que no pueda).
– Pídele que saque la lengua (si la lengua está torcida, busca ayuda médica de inmediato).

Si tiene problemas para realizar cualquiera de estas tareas, entonces es momento de llamar una ambulancia. Recuerda que el paciente tiene sólo tres horas tras el accidente para evitar el daño permanente.

5-Minute Crafts
5-Minute Crafts

6. CPR sólo con manos

Cuando alguien sufre un paro cardíaco, la mejor forma de mantenerlo con vida es realizar una técnica conocida como Only Hand CPR. Esta consiste en evitar la respiración boca a boca y centrarse sólo en las compresiones torácicas para hacer bombear la sangre.

Es vital que las presiones mantengan un ritmo constante, por lo que algunos profesionales recomiendan seguir la melodía de la canción “Stayin‘ Alive” de la banda británica Bee Gees. Según un artículo del diario norteamericano Washington Post, 100 a 120 latidos por minuto es un ritmo ideal, y coincide con las variaciones de la canción.

7. Qué hacer si alguien se desangra

Lo primero es llamar a una ambulancia, pero si no se puede solicitar ayuda entonces debes actuar con rapidez para tratar de detener la sangre.

Para comenzar, y si es posible, hay que ponerse guantes o usar una toalla limpia. Luego se debe presionar la herida para evitar que siga sagrando. Según un artículo de BBC, si en la herida existe algún objeto como un vidrio, lo más recomendable es dejarlo ahí.

Con el flujo de sangre controlado, hay que vendar con cuidado la herida y elevar la extremidad dañada a la altura del corazón corazón, sin dejar de presionar.

Esto proceso puede también ayudar a evitar el shock, que entre otras cosas puede generar mareos o desmayos. “Elevar los pies ayuda a concentrar el flujo de sangre en el corazón y la cabeza”, aconseja BBC.

8. Triángulo de la vida

El triángulo de la vida es un concepto relativamente nuevo creado por el gerente de desastres del Equipo Internacional Americano de Rescate en Estados Unidos, Douglas Copp.

El profesional asegura que cuando un edificio colapsa “el peso del techo cae sobre los objetos o muebles, aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos al que se le llama Triángulo de la vida”.

Según sus indagaciones, ese es el lugar más seguro para sobrevivir a una emergencia como un terremoto.

WikiHow
WikiHow