Hace poco más de una semana, dio vuelta al mundo la noticia de que el pueblito italiano de Bormida está desarrollando un proyecto para darle un bono 2 mil euros (1,4 millones de pesos chilenos) a quienes se vayan a vivir allá permanentemente.

La razón es que la localidad se está vaciando y quedan sólo 394 habitantes, debido a que la mayoría de las personas han emigrado hacia ciudades, por lo que necesitan aumentar la población.

Lee más detalles: Pueblito italiano ofrece millonario pago por irse a vivir allí

Y ahora, una nueva oferta fantástica ha nacido en Italia, pero esta vez se extiende a lo largo de todo el país: el Gobierno regalará 103 castillos y edificaciones históricas.

Entre los recintos que se están dando hay castillos, como el Castello di Blera en Lacio y el Castello di Montefiore, y también casonas antiguas, hosterías, casas de campo, monasterios y exescuelas.

No obstante, hay una condición que deben cumplir quienes quieran obtener uno: deben comprometerse restaurar las estructuras y transformarlas en atracciones turísticas.

Castello di Montefiore, uno de los que se regalan | Agenzia Demanio
Castello di Montefiore, uno de los que se regalan | Agenzia Demanio

Esto porque el objetivo de la medida es potenciar el turismo en zonas donde no llegan tantos visitantes, es decir, en su mayoría están ubicados en áreas de la nación europea alejadas de las ciudades más conocidas.

Específicamente, 44 de los sitios están localizados en rutas de interés histórico o religioso, y los otros 59 están cerca de caminos frecuentados por ciclistas.

La iniciativa es encabezada por el Ministerio de Herencia Cultural y la Agencia de Bienes del Estado, desde donde indicaron al portal italiano The Local que la idea es “promocionar y apoyar el desarrollo del turismo lento del sector (…) La meta es que se transformen edificios privados y públicos, que ya no están siendo usados, en facilidades para peregrinos, excursionistas, turistas y ciclistas”.

Por lo mismo es que si quieres postular, debes presentar un proyecto sólido que explique cómo planeas darle nueva vida al espacio, ya sea transformándolo en un museo, hotel, spa, restaurante o similares.

Escuela en Puglia, una de las edificaciones que se regalan | Agenzia Demanio
Escuela en Puglia, una de las edificaciones que se regalan | Agenzia Demanio

Quienes ganen el concurso, obtendrán los derechos para usar las propiedades durante 9 años sin tener que pagar, con la opción de renovar el contrato por otros 9 años.

Sin embargo, los mejores proyectos presentados podrían ganar los derechos hasta por 50 años.

En el sitio web de la Agencia de Bienes del Estado pueden hallar más detalles sobre cómo postular, pero debes hablar italiano, pues todo el proceso se realiza en ese idioma.

Si no concursas este año, no te preocupes, pues el Gobierno informó que planean repetir esta iniciativa en 2018 y 2019.