Sierra Leona renunció el jueves, por primera vez, a vender en su territorio un diamante de tamaño excepcional por las decepcionantes pujas y decidió comercializarlo en Amberes, plataforma del mercado mundial de piedras preciosas.

Esta venta en Freetown de un diamante de 709 quilates, el más importante de los descubiertos en Sierra Leona desde hace medio siglo, debería marcar una ruptura con el tráfico de “diamantes de sangre” durante la guerra civil (1991-2002).

Fue descubierto en marzo en la provincia diamantífera de Kono (este) por los empleados de una empresa de prospección minera, que pertenece al pastor evangélico Emmanuel Momoh.

Este diamante estaría entre el décimo y el decimoquinto más grandes que se hayan encontrado nunca, según los expertos.

Las pujas al Banco Central, donde el propietario depositó su piedra, fueron pospuestas el 5 de abril por la debilidad de las ofertas recibidas.

Foto del diamante de 709 carats | Freetown
Foto del diamante de 709 carats | Freetown

La mejor oferta llegó este jueves, de 7,7 millones de dólares (más de cinco mil millones de pesos chilenos) y de la mano de un ciudadano británico Ziad al Ahmadi, en nombre de la empresa especializada RayDia, instalada en Amberes (Bélgica).

Otras empresas del sector también han hecho su oferta, de 2 millones a 5,2 millones de dólares.

Sin embargo, ninguna puja había alcanzado la estimación mínima fijada por el gobierno -cuyo importe no ha sido comunicado-. Así pues, se ha decidido comercializar en Amberes, con la esperanza de alcanzar un precio superior.

“Vamos a vender el diamante en Bélgica, en Amberes, para obtener un mejor precio, en las próximas semanas”, declaró el director general de la Agencia Nacional de Minas (NMA), Sahr Wonday.

Presente en las subastas, junto a su mujer y varios de sus empleados, el propietario Emmanuel Momoh dijo estar muy decepcionado con los importes propuestos.

Diamantes de Sangre
Diamantes de Sangre

“Quiero que mi diamante se venda en el extranjero para extraer el mejor precio, para que el mayor número de personas se beneficie”, declaró el pastor de la Deeper Life Church (Iglesia de la vida profunda), vestido con una túnica blanca. Además indicó que espera “no menos de 50 millones de dólares (alrededor de 46 millones de euros)”.

Por su parte, Ahmadi, el mejor postor, dudó que el precio del diamante pueda sobrepasar mucho los 7 millones de dólares a causa de su color amarillo pálido.

El diamante fue presentado en marzo al jefe del Estado, Ernest Bai Koroma, que agradeció a los autores del descubrimiento “no haber vendido el diamante de contrabando fuera del país”. Aseguró, además, que “el proceso de comercialización sería transparente, en favor de la mejor oferta”.