Se acerca Semana Santa, fecha en que por tradición el consumo de mariscos y pescados aumenta, y entre las ofertas que se ofrece al público, está el Mejillón Chileno más conocido como “Chorito”, marisco que posee cualidades increíbles para nuestro organismo.

Para la Nutricionista Catalina Miranda del portal AinChile.cl, el “chorito” es un marisco de carne limpia, sabrosa y tierna, muy recomendado desde el punto de vista nutricional, “ya que concentra muchos minerales, vitaminas, proteínas y grasas de buena calidad, y además es bajo en calorías, ideal para quienes quieren comer rico y sin engordar”.

Según la especialista, la porción recomendada es de 150 gr (sin concha, sólo el chorito), 1 a 2 veces por semana ideal en reemplazo de otra proteína como la carne, ya que, tiene igual perfil de proteínas, pero menos grasa y menos calorías.

Agrega que para mejorar la absorción de sus nutrientes, es recomendable añadirles vitaminas y no frituras, cocinarlos al vapor o hervidos con un toque de vino blanco, ajo y especias, luego se pueden servir en su caldo caliente o bien fríos con jugo de limón, perejil, cebolla. También se pueden comer como acompañamiento del plato de fondo con arroz integral, papas cocidas, pastas o similares (hacer un pino con cebolla, zanahoria, pimientos, especias y agregarles los choritos cocidos al vapor).

Para Miranda es mejor no freírlos para no agregar calorías extras ni grasas saturadas.

APORTE DE MINERALES

– Calcio y fósforo (para la calidad de los huesos y vasos sanguíneos)
– Magnesio (evita calambres, mejora función cerebral)
– Zinc (desarrollo celular, mejora el crecimiento)
– Yodo y Selenio (calidad de piel, uñas, evita bocio, mejora función de tiroides, mejora sistema inmune o de defensas)
– Hierro, previene anemia, ayuda a la correcta oxigenación del cuerpo.
– Manganeso (para la salud de huesos y el metabolismo energético)

APORTE DE VITAMINAS

– Destacan las del complejo B. Sirven para correcto funcionamiento del sistema cerebral y sus nervios, evita decaimiento, te activa. Tiene mucha Vitamina B12 que es anti anemia. Otra del complejo B, es el folato o ácido fólico: ideal para el correcto desarrollo del sistema nervioso del feto, indispensable para las embarazadas en el primer trimestre.
– Tiene vitamina E, potente antioxidante.
– Vitamina A, para una correcta visión.
– Vitamina D, ayuda a la salud de huesos en conjunto con el Calcio (la vitamina D hace que se absorba correctamente el Calcio).
– Tiene vitamina C, potente anti cáncer y aporta calidad de la piel, uñas y tejidos celulares.

APORTE DE GRASAS

Grasas de buena calidad como es el Omega 3: desinflamarotio, ideal para enfermedades como artritis, fibromialgia y dolores de inflamaciones. Entrega además, salud al corazón y sus vasos sanguíneos, baja los niveles de triglicéridos, mejora el perfil de colesterol.

APORTE PROTEÍCO

Es proteína de buena calidad, al nivel de pescados, carnes y huevos. Sus proteínas sirven para el crecimiento, musculatura, defensas o inmunidad, calidad de piel-uñas, aumentan el metabolismo.

CALORÍAS

Por 100 gr de chorito (sin concha), Son sólo 72 calorías (la mitad de calorías que la carne). Posee 11 gr de proteína (igual a 1 huevo de gallina)

Para la Nutricionista de Ain Chile, este alimento es ideal para los adultos, niños sobre 6 años y deportistas. “Es una bomba de nutrientes, por eso lo considero un súper alimento. Para embarazadas y niños menores no recomiendo comer choritos en grandes cantidades, ni tan seguido, ya que, es concentrador de minerales y podría tener cantidades de mercurio.

Siempre comerlos con un toque de cocción para evitar enfermedades transmitidas por alimentos y asegurarse que fueron extraídos de zonas seguras (sin marea roja ni similares).

La versión en lata puede traer grasa agregada, más sodio y preservantes. Así que preferirlos en su forma natural. Si los consume en conserva, lavarlos muy bien bajo el chorro del agua en un colador para arrastrar sodio y preservantes”.