Sociedad
Creador de nombres, un negocio milenario que se est√° actualizando en China
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
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En China, donde escoger el nombre de su beb√© es sumamente importante debido a la tradici√≥n y a las creencias, algunos padres pagan a un profesional para elija un nombre con buenos presagios en funci√≥n del d√≠a y de la hora de nacimiento del ni√Īo.

En su puesto en una callejuela del viejo Pek√≠n, Mao Shandong, un septuagenario con barba blanca vestido con una t√ļnica, perpet√ļa una tradici√≥n milenaria.

Pero el negocio ya no va tan bien para este artesano de los nombres. “Ya no se puede vivir de la profesi√≥n”, se lamenta el anciano, quej√°ndose de la feroz competencia de los sitios internet.

Los jóvenes padres chinos están convencidos de que un nombre bien escogido ayudará a su hijo a tener un buen porvenir, sobre todo teniendo en cuenta que la competencia en China comienza desde la guardería.

– Un nombre, una marca –

“Los padres consideran el nombre de su hijo como una marca comercial”, considera Zhang Ruxin, fundadora del sitio Qimingtong.com (“Experto en nombres”), que ayuda en pocos clics a escoger el nombre del reci√©n nacido, compuesto por uno o dos caracteres que van despu√©s del nombre de familia.

“Saben que este nombre estar√° unido a su hijo toda su vida, que ser√° juzgado en funci√≥n de √©l por sus futuros jefes y que tendr√° un impacto en su valor como persona”, explica.

A√ļn m√°s que en Occidente, el nombre tiene una fuerte connotaci√≥n social, seg√ļn est√© m√°s o menos rebuscado.

La variedad de nombres no tiene l√≠mite ya que los padres pueden escoger entre los miles de caracteres del idioma chino. As√≠, existen nombres como “Lleno de fuerza”, “Linda”, “Valiente”, “Ej√©rcito” o “Viento del este”.

Qimingtong utiliza un algoritmo para seleccionar los nombres en función de las respuestas a un formulario que los padres han rellenado sobre la personalidad de su hijo. Más de 10.000 clientes han utilizado este servicio desde su lanzamiento en Pekín a finales de 2014.

La empresa también propone consultas en línea y entrevistas en persona.

Los precios van desde los 400 yuanes (58 dólares) a los 10.000 yuanes (1.451 dólares) por una cita con Zhang.

Una b√ļsqueda r√°pida en internet indica que existen al menos un centenar de oficinas de este tipo en China.

Liu Qiang, un polic√≠a de 39 a√Īos de la provincia de Henan (centro), utiliz√≥ los servicios de Qimingtong.com porque quer√≠a simplificarse la vida pero respetar la tradici√≥n y las creencias.

– ‘Unicornio del cipr√©s’ –

El nombre atribuido al recién nacido tiene como objetivo compensar los elementos naturales que le pueden faltar a su horóscopo: madera, hierro, agua o fuego.

Qimingtong escogi√≥ para el hijo de Liu Qiang “Bailin”, un nombre que combina los dos caracteres de “cipr√©s” y “unicornio”, un forma de compensar la ausencia de la madera, un elemento que le faltaba al ni√Īo.

“Queremos que pueda cumplir sus sue√Īos”, explica su padre.

El asunto es complicado también para aquellos que quieren un nombre extranjero, que les permitirá trabajar en una empresa internacional o en otro país.

Lindsay Jernigan, una joven estadounidense instalada en Shangh√°i, explica que cuando lleg√≥ a China, los nombres de sus colegas le sorprendieron: “Apple”, “Yoyo” y… “Eleven”, inspirado en la camiseta “11” de un jugador del Liverpool.

Cansada de estos nombres extravagantes, Lindsay fund√≥ hace dos a√Īos su propia p√°gina web, BestEnglishName.com, que factura 248 yuanes (35 d√≥lares) por “consulta” de 30 minutos para escoger el mejor nombre en ingl√©s.

Algunos clientes insisten en que el nombre siga los principios tradicionales chinos, explica Jernigan. Si alguien necesita el elemento “agua”, ella sugiera por ejemplo “Brook” (“Arroyo”) o… “Lindsay”, que significa, en ingl√©s antiguo, “Tilo al borde del agua”.

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