Chile es uno de los 8 países del mundo donde más se valora la etiqueta “Hecho en Estados Unidos”, descubrió un estudio sobre la reputación que tienen los productos de distintos países en 2017.

La investigación fue desarrollada por el portal académico Statista junto a la consultora Dalia Research, que encuestó a 43 mil ciudadanos de 49 países más la Unión Europea en diciembre y enero pasados, con el objetivo de conocer cómo percibían los artículos dependiendo de su nación de origen.

De todos los incluidos, la industria de Estados Unidos se ubicó en el octavo lugar del ranking general junto a Francia y Japón, cayendo en la categoría de “podrían hacerlo mejor”.

No obstante, nuestro país no piensa igual que el resto del mundo, pues los chilenos consideran que los productos de origen estadounidense son mejores que los de cualquier otro país y los prefieren sobre otras marcas.

Quienes opinan igual que nosotros son Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, India, Filipinas y -por supuesto- el mismísimo Estados Unidos, tal como se puede ver en este gráfico:

Países donde etiqueta Hecho en Estados Unidos tiene mejor reputación
Países donde etiqueta “Hecho en Estados Unidos” tiene mejor reputación | Statista.com

En los resultados generales, la nación que obtuvo mejor reputación en el mundo fue Alemania, que fue escogida como la más popular en 13 países. En segundo lugar quedó Suiza, seguida por la Unión Europea, el Reino Unido y Suecia.

El estudio acota que es irónico que Alemania esté por sobre el Reino Unido en el ranking, debido a la historia conflictiva que tienen ambos.

Y es que la idea de incluir una etiqueta que indicara el lugar de fabricación del producto nació en el Reino Unido a fines del siglo XIX, con la finalidad de proteger sus artículos de las imitaciones baratas y de menor calidad que realizaba Alemania.

A continuación puedes ver la lista de las 20 naciones con mejor reputación:

Países cuyos productos tienen mejor reputación en el mundo
Países cuyos productos tienen mejor reputación en el mundo | Statista.com