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Las razones por las que los especialistas recomiendan no gritar "¡Gol!"

HANS SCOTT/AGENCIAUNO
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El grito de gol con que se celebran las anotaciones de los partidos de fútbol quedó totalmente prohibido, al menos por los especialistas de la voz.

El fonoaudiólogo especialista en Vocología y docente de la Universidad Bernardo O’Higgins, Álvaro Silva, explicó que a pesar de lo impopular que puede ser la recomendación en tiempos de la Clasificación para el Mundial en Rusia, resulta fundamental que los hinchas de la roja sepan a lo que se enfrentan.

En el momento de “alentar” a un equipo de fútbol o gritar un “gol”, los pliegues vocales se exponen a una lesión importante, que conlleva a una “Disfonía”. Si a lo anterior se suma el consumo de alcohol y tabaco, el daño puede aumentar aún más.

El grito está calificado como un aumento excesivo del volumen de voz, relacionado con un contacto brusco y tenso de los pliegues vocales. En general, la consecuencia más inmediata es una disfonía temporal, pero la recurrencia de este esfuerzo puede ser causante de una serie de afecciones dañinas de largo tratamiento.

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Erróneamente, después de gritar mucho, la gente busca aliviar su malestar con bebidas frías, lo que lejos de ser una solución, es el inicio de un problema mayor. Los líquidos con bajas temperaturas favorecen la tensión de la musculatura de la laringe, por lo que el daño de los gritos sucesivos podría ser mayor.

Otro error es el concepto de “remojar la garganta” con algún licor. El alcohol deshidrata e irrita la mucosa de los pliegues vocales, generando un esfuerzo mayor para gritar.

Junto con lo expuesto, se suma la inconveniencia del tabaco por su negativo efecto en la totalidad del aparato fonatorio, generando el paso constante de humo por la vía respiratoria.

A continuación presentamos algunos consejos entregados por el fonoaudiólogo.

-No grite los goles. Celébrelos con aplausos u otras manifestaciones.

-Consuma mucha agua, ya que las cuerdas vocales requieren de hidratación para su buen funcionamiento. Lubricación y limpieza. Beber agua a temperatura ambiente es una de las mejores medidas que se pueden hacer para proteger la voz. No sólo suaviza, sino que también alivia cualquier sensación de picazón o de irritación en la garganta.

-Evite fumar. La mejor manera de asegurar la salud de la vía respiratoria es no fumar.

-Mantenga su rostro y su cuello relajados.

-Evite “carraspear”

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