El pasado viernes se vivió un momento bastante cómico en televisión luego de que el académico experto Robert Kelly diera una entrevista al canal británico BBC para comentar la situación política de Corea del Sur.

El hombre se encontraba en la oficina de su casa, impecablemente vestido y explayándose del tema, cuando de pronto “sufrió” una tierna interrupción.

Mientras Kelly expresaba su parecer sobre la situación en el país asiático, fue interrumpido por sus dos pequeños hijos. Para su fortuna, una mujer entró en la oficina para sacar de la manera más disimulada posible a los niños, situación que rápidamente se masificó a través de las redes sociales.

Sin embargo, y a pesar de lo divertido del registro, un detalle en particular ha llamado profundamente la atención.

Y es que en muchas de las publicaciones se asumió que la mujer que aparecía en escena para sacar a los niños de la oficina era la nana de Kelly, aún cuando esto no se menciona en ningún momento del video.

Incluso, algunos usuarios de las redes sociales indicaron que la supuesta nana debía ser despedida por no cumplir de buena manera con su trabajo. “Esta nana está completamente desempleada”, escribió un usuario.

Pero lo cierto es que según recogen diversos medios digitales, como la propia BBC, la mujer se trata de Jung a-King, esposa de Kelly y madre de los niños. Es entonces cuando surge la inevitable pregunta: ¿Por qué tantas personas dieron por hecho que era la asesora del hogar?

Muchos responden esta interrogante con los conceptos de “racismo” y “estereotipo”. La mujer del video es asiática, y entra agachada a la oficina para intentar pasar desapercibida frente a la cámara, detalles que podrían haber inducido a algunas personas a creer que se trataba de la nana.

Por su parte, hay quienes aseguran que otro factor que podría haber influido en la percepción de quienes vieron el video, es el hecho de que, de manera consciente o inconsciente, la gente asume que las personas salen con quienes son de su mismo grupo étnico.

Pero esta relación casi “automática” de la mujer con un determinado trabajo ha generado una evidente molestia en gran parte de los usuarios de Twitter, quienes plantean la idea de que esta asociación no se habría dado si es que la mujer hubiese sido blanca y rubia.

“Por qué todos asumen que la mujer en el divertido video de la BBC es la nana?”, y “Algunos de ustedes deberían analizar largo y tendido sobre por qué asumieron que la madre era la nana”, son algunos de los mensajes que se puede leer.

De acuerdo a la BBC, quienes hablan coreano tienen más posibilidades de saber que se trata de la madre, ya que durante el video la niña aparentemente dice: “¿Por qué, mami?”.

Cabe precisar que otros sostienen que la expresión de pánico en el rostro de Kim, y la forma apurada en que sacó a los niños de la oficina, son factores que hicieron pensar a varios que se trataba de la nana, descartando motivos raciales.