La ex primera dama de EE.UU., Jacqueline Kennedy, ha vuelto a brillar y ocupar los titulares de los medios de comunicación. Todo gracias a la aparición de Jackie, la cinta del director chileno Pablo Larraín que le valió una nominación al Óscar a Natalie Portman.

Este renovado interés por la que fue una de las figuras más populares de la historia estadounidense, ha permitido que también salgan a la luz algunos de sus secretos mejores guardados, como la desconocida propuesta de matrimonio de parte de uno de los amigos más cercanos de su marido, el fallecido presidente John Kennedy.

En enero recién pasado aparecieron varias cartas secretas entre Jackie y el ex embajador británico en EE.UU., David Ormsby Gore. Las misivas escritas a mano están fechadas en 1967, tres años después de la muerte del presidente Kennedy, y en ellas queda en claro la intensa relación entre ambos y los fuertes sentimientos de Ormsby Gore.

Las cartas fueron encontradas en la finca de la familia Ormsby Gore en Talsarnau, Gwynedd, al oeste de Gales. Fueron precisamente sus descendientes los que revelaron que la pareja se conocía desde hacía muchos años, pues el político era un amigo cercano a John Kennedy y su principal consejero en temas internacionales. De hecho, su figura tuvo una fuerte presencia durante la crisis de los misiles en Cuba.

John Kennedy y David Ormsby Gore
John Kennedy y David Ormsby Gore

Un amor no correspondido

Según el diario The New York Times, en noviembre de 1967 Jackie y Dave viajaron a los templos de Angkor Wat en Camboya, lo que alimentó rumores de la prensa sobre un posible amorío entre ellos, algo que jamás pudieron confirmar.

Una de las misivas, sin embargo, aclaró la situación más de 50 años después. Si bien el hombre estaba enamorado de Jackie, ella no le correspondía e incluso rechazó su propuesta de matrimonio.

Si alguna vez puedo encontrar algo de alivio y consuelo… debe ser con alguien que no sea parte de mi mundo ni del dolor del pasado”, escribió ella.

Tras ello, Jackie optó por aceptar la propuesta de matrimonio del magnate Aristóteles Onassis, con quien se casó a los pocos meses. “Ahora puedo encontrarlo… si el mundo nos deja”, agregó la exprimera dama.

Jacqueline Kennedy junto a David Ormsby Gore (el hombre de gafas) visitando los templos de Angkor Wat en Camboya
Jacqueline Kennedy junto a Ormsby Gore (el hombre de gafas) visitando los templos de Angkor Wat.

En otra carta escrita un mes después de su enlace con el millonario, Jackie intentó demostrar el profundo cariño que sentía por Dave, cuya esposa había fallecido en un accidente de tránsito pocos años antes.

“Hemos compartido y perdido tantas cosas juntos. Aunque ahora nada es como quisieras, espero que ese vínculo de amor y dolor jamás se rompa”, señaló en una carta escrita desde el yate de su nuevo esposo y que incluso contaba con el sello de los Onassis. “Eres como mi querido hermano -y mentor-, y el único espíritu original que conozco, como lo fuiste también con Jack“, agregó.

“Onassis está solo y quiere protegerme de la soledad. Es sabio y amable. Sólo yo puedo decidir qué hacer y ya lo hice”, continuó. “Sé que es una sorpresa para muchas personas pero ellos quieren cosas para mí que yo jamás quise en mi vida”, sostuvo.

Jackie junto a Onassis
Jackie junto a Onassis

La misma maleta que guardaba las cartas recibidas por Ormsby Gore, también escondía un borrador escrito por él.

“Todos los planes patéticos que tenía de visitar Cirenaica (una región ubicada en las cercanías de Libia), vacaciones juntos y toda una variedad de soluciones para el problema de nuestro matrimonio, incluyendo una de casarnos en secreto este verano -planes que creí que discutiríamos ansiosamente, con calma y con total honestidad, como lo hicimos en El Cabo y en Camboya, durante los siguientes 10 maravillosos días-, todo se había convertido en basura irrelevante tan sólo unas horas después de mi aterrizaje en Nueva York”, escribió.

“¿Por qué tienen que suceder cosas tan agonizantes? ¿Cuál es la necesidad? He intentado durante horas y horas de entender tu explicación y supongo que lo hago de cierta manera, sin estar de acuerdo con ella. Pero lo que me parece insoportable y de alguna manera mentira, querida Jackie, es que pudieras llegar a una conclusión tan categórica”, agregó.

Los familiares de Ormsby Gore subastarán el contenido de la maleta, que incluye 18 cartas a mano y una a máquina escritas por Jackie, además de documentos como el pase de admisión a la Casa Blanca del embajador británico, fechada el 23 de noviembre de 1963, un día después del asesinato de Kennedy.

Maleta que contenía la correspondencia entre Jackie y Dave
Maleta que contenía la correspondencia entre Jackie y Dave

Barbara Leaming, autora de varias biograíias del ex presidente y su esposa, explicó que Ormsby Gore fue “la relación fundamental que Jack tuvo en la presidencia. Jackie amaba en Jack al hombre que deseaba ser, y David era la persona que lo ayudaba, según ella, a ser el hombre que Kennedy quería ser”, dijo.

A poco más de un año del matrimonio de Jackie y Onassis, Ormsby Gore se casó con Pamela Colin, una mujer norteaméricana con un gran parecido con Jackie.

Él murió en 1985, a los 66 años, en un choque automovilístico. En su funeral llegaron decenas de autoridades y, por supuesto, Jackie Onassis también estuvo allí. La exprimera dama, en tanto, falleció producto de un cáncer avanzado el 19 de mayo de 1994.

Jackie y David Ormsby Gore
Jackie y David Ormsby Gore
Una de las cartas escritas por Jackie
Una de las cartas escritas por Jackie