El municipio de un pueblo holandés llamado Bodegraven está probando un sistema para mantener seguros a los peatones que transitan sin despegar su mirada del celular: luces de tráfico que iluminan la vereda.

Éstas fueron instaladas sobre la vereda, y están conectadas al mismo sistema que maneja los semáforos tradicionales para vehículos.

La idea es que las personas que caminen con su cabeza gacha vean la fuerte luz y así sepan si es seguro cruzar o no la calle, sin la necesidad de levantar la mirada.

Municipio de Bodengraven
Municipio de Bodengraven

Kees Oskam, miembro del concejo municipal del pueblo, indicó que se trata de una medida para enfrentar un nuevo y cotidiano problema.

“Las redes sociales, juegos, WhatsApp y música son muy distrayentes. No podemos cambiar ésta tendencia en la gente, pero podemos anticiparnos al problema que presenta”, afirmó al defender la iniciativa.

Sin embargo, Jose De Jong, líder de la asociación de seguridad de transito holandesa, criticó la idea.“No queremos que la gente esté revisando sus teléfonos mientras caminan. Ellos deben prestar atención a sus alrededores todo el tiempo”, respondió al diario británico The Independent.

Por el momento, dos de estos “semáforos” han sido instalados como prueba en un cruce de la localidad, y se espera que sean instaladas en más lugares si es que resultan exitosas.