Seguramente, tu concepción geográfica del planeta se basa casi exclusivamente en el clásico mapamundi de Mercator, aquella representación creada en 1569 que está en todas partes y conociste en el colegio. Pero la verdad es que este modelo rectangular y plano del mundo no representa la realidad.

Si bien esa gráfica es sólo una proyección, el problema surge porque la Tierra es un cuerpo esférico tridimensional y en los mapas se ven sólo 2 dimensiones.

Si la Tierra fuera un globo elástico sin aire y se introdujera en un cilindro rígido para luego ser inflado, adquiriría la forma de este objeto. Luego, si se cortara con un cuchillo y posteriomente se estirara, obtendríamos un mapa sin polos, en que Groenlandia se ve con un tamaño casi igual al de África, aunque en realidad es 14 veces más pequeña que el llamado “continente negro”. Así es el modelo Mercator.

Mapamundi de Mercator
Mapamundi de Mercator

De hecho, tiempo atrás, Isabel del Bosque, ingeniera superior en Geodesia y Cartografía y responsable de la Unidad de Sistema de Información Geográfica- CCHS del Cadre Selection & Indoc (CSI), dijo que “no se pueden conservar todos las aspectos de la Tierra en un mapa: obligatoriamente tienes que ir a una distorsión, ya sea en área, en ángulos, en distancia, etc. Se trata de jugar con las distorsiones”.

Si bien es prácticamente imposible graficar el planeta tal y como es proporcionalmente, han habido otros modelos, que han intentado acercarse. Una de ellas fue la proyección de Werner, realizada en el año 1515, la cual tiene forma de corazón.

Una nueva proyección

Como no había ninguna proyección lo suficientemente fidedigna al planeta, el artista japonés Hajime Narukawa hizo una propuesta que según los expertos es -hasta ahora- el modelo más fiel a la Tierra que se haya presentado. Por lo mismo, el nipón se hizo acreedor del primer lugar en el prestigioso concurso Good Design Awards, que premia los objetos mejor diseñados en el mundo.

Su modelo, bautizado como AuthaGraph, “representa fielmente los océanos y continentes, incluyendo la descuidada Antártida”, asegura Narukawa.

Artista japonés crea mapa más fiel del mundo
AuthaGraph

Para lograr más precisión, el autor dividió al planeta en 96 triángulos que después convirtió en tetraedros (poliedro de cuatro caras), hasta formar un rectángulo que mejora la proporción de la Antártida y de Groenlandia del clásico Mercator.

Mapa de Hajime Narukawa | AuthaGraph
Mapa de Hajime Narukawa | AuthaGraph

Con esto, Narukawa habría resuelto varios de los problemas de proporciones del mapamundi creado por Gerardus Mercator, convirtiéndose en la cartografía más precisa hasta ahora.

Sin embargo, tampoco se trata de una copia exacta del mundo. Así lo afirmó Juan José Arranz, profesor de Topografía y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid, quien indicó al diario español El País que “no hay solución matemática a la proyección de una esfera sobre una superficie plana”.

Aunque el experto reconocer el mérito de Narukawa explica que este modelo reduce las imperfecciones, pero no las aniquila por completo. “Si alguien hace un mapa a partir de 192 triángulos, habrá menos distorsiones todavía, pero el problema seguirá sin resolverse”, enfatiza.

AuthaGraph
AuthaGraph