Para nadie es un misterio que la publicidad cumple un rol fundamental en el posicionamiento y, a la larga, en el éxito de una marca o producto. De ahí que las mejores mentes creativas hayan sido reclutadas por importantes agencias de marketing.

Aunque, hay que resaltar que no todo se traduce en conseguir mayores ventas, sino que además se busca el anhelado posicionamiento en base a historias que buscan generar conciencia o apelar al lado emotivo de las audiencias.

De ahí que el prestigioso sitio web especializada en publicidad y mercadotecnia AdAge, publicó un listado con las 15 mejores campañas del último siglo, elegidas entre un centenar de piezas audiovisuales por figuras de la talla de David Droga, Brad Jakeman, Susan McManama Guaninno y Joyce King, entre otros expertos.

El listado incluye un desglose con la ficha técnica de cada comercial, muchas de las cuales fueron Grand Prix en el Festival de Cannes, como para que tengan una idea del nivel.

La lista es liderada por la campaña “Real Beauty” (2004) de Dove, principalmente por quebrar paradigmas relacionados con la belleza femenina, seguida de otras como The Man Your Could Smell Like de Old Spice’s (antes de los gritos de “bloqueo” de Terry Crews), y Subserviente Chicken de Burger King.

Revisa el ranking a continuación:

15. Unicef: Tap Project (Droga5 NY)

¿Cómo recaudar fondos para llevar agua potable a niños pobres? Esa era el desafío que planteó la Unicef a la novata agencia Droga5, y que a través de esta campaña denominada “Proyecto Tap”, ha conseguido más de 2.5 millones de dólares. La idea consistía en que reconocidos restaurantes “cobraran” un dólar por cada vaso de agua, que usualmente se ofrece a los clientes. El éxito fue tan rotundo, que ahora se ideó una aplicación para teléfonos móviles.

14. Chipotle: Back to the Start (CAA Marketing)

Pese a que originalmente no se pensó como un anuncio, este conmovedor cortometraje logró rápidamente notoriedad. A tal nivel llegó su éxito, que “Back to the Start” de Chipotle ganó el primer Grand Prix de contenido de marca en Cannes, con una historia que critica fuertemente la producción de alimento transgénico, bajo el lema “Cultiva un mundo mejor”.

13. Budweiser: Whassup (DDB Chicago)

Es casi un clásico de las marcas de cerveza hacer comerciales jocosos, pero pocos han llegado al nivel del “Whassup” de Budweiser, una palabra casi sin sentido que se transformó en un lema tras su aparición en el Super Bowl en 2000. Pese a las críticas, incluso de algunos distribuidores, también consiguió un Gran Premio de Cannes.

12. Metro Trains: Dumb Ways to Die (McCann Melbourne)

Sencillamente notable, cómo una campaña de seguridad de un servicio ferroviario local consiguió ser la campaña con más premios en Cannes, gracias a sus personajes animados que entonan una pegajosa canción sobre formas tontas de morir, incluyendo el caer a la línea del tren. Lo mejor, que redujo en un 21% la cantidad de accidentes y muertes.

11. Dos Equis: Most Interesting Man in the World (Euro RSCG)

Convertido en un ícono, el “hombre más interesante del mundo” rompió el molde clásico en la publicidad de cervezas, con un maduro héroe reconocido por sus múltiples hazañas que llenarían de envidia al mismísimo Chuck Norris. Una de las cosas “interesantes” era su sueldo de casi un millón de dólares anual por casi 5 días de grabaciones.

10. American Legacy: Truth (Crispin Porter & Bogusky)

Es quizá una de las campañas más potentes antitabaco, que apuntaba a detener a los jóvenes de empezar a fumar, más que en los fumadores. ¿Cómo lo consiguieron? Con una intervención urbana con supuestas bolsas de cadáveres representando la cantidad de muertes diarias que provoca el tabaquismo.

9. P&G: Thank You, Mom (Wieden + Kennedy Portland)

Fue la campaña perfecta para un holding como Procter & Gamble Co.(P & G) aprovechando el patrocinio para el Comité Olímpico de Estados Unidos. Simplemente apuntaron a las mamás de los atletas como factor común, logrando un aumento del orden de los 500 millones de dólares, a lo que se sumaron las más de 25 millones de reproducciones en Youtube.

8. Apple: Get a Mac (TBWA/Chiat/Day Los Angeles)

La genial idea de juntar a “Bill Gates”, personificado por el comediante John Hodgman, y a “Steve Job”, representado por Justin Long, es una de las mejores muestras de publicidad competitiva agresiva conocida hasta ahora, y que encantó a todo el mundo, excepto al fundador de Microsoft.

7. American Express: Small Business Saturday (Digitas)

“Financial Services fue probablemente uno de los sectores más poco imaginativos en el mundo, sin embargo, American Express fue capaz de hacerlo sexy”, señaló Cindy Chen, una de las juezas de Ad Age. Por lo mismo, no extrañó que esta campaña para ayudar a las pequeñas empresas lograra dos Cannes Grand Prix.

6. Burger King: Subservient Chicken (Crispin Porter + Bogusky)

Es una de las ideas de marketing más extrañas, pero altamente efectiva, basada en una página web que simulaba una webcam en vivo, con un sumiso pollo personificado. La gracia fue que pese a la alta viralización, pocos sospecharon que se trataba de una publicidad de Burger King.

5. Red Bull: Stratos

Si bien hasta ahora Red Bull insiste en que no fue una campaña publicitaria, claramente logró posicionar la marca gracias a este proyecto científico que rompió 3 récords mundiales. Todo fríamente calculado en más de 5 años de preparación, para que el austríaco Félix Baumgartner saltara desde la estratósfera, en una hazaña seguida en vivo por 52 millones de personas, convirtiéndolo en la transmisión en directo más vista en la historia.

4. Old Spice: The Man Your Man Could Smell Like (Wieden + Kennedy Portland)

Nada más rupturista que un modelo tratando de vender un gel para duchas nada menos que a mujeres, a las que generalmente su pareja les usaba sus lociones. “El hombre como el que tu hombre puede oler” fue un verdadero éxito en internet, donde rápidamente se convirtió en viral.

3. BMW Films – Fallon

Sólo un poderoso como BMW puede darse el lujo de invertir 17 millones de dólares en una campaña que incluye destruir su propio producto. Su hazaña no sólo le valió ganar un León de Titanio en Cannes, en una categoría creada sólo para premiarla.

2. Nike+ (R/GA NY)

¿Qué resulta de la unión de tres gigantes: una mega empresa de tecnología digital, una agencia creativa y una súper marca deportiva? Nike + Running, un software que rastrea los datos de fitness de las zapatillas y los sincroniza con los dispositivos de hardware de Apple, ganando el Titanio y el Cyber Grand Prix en los Cannes Lions en su estreno.

1. Dove “Real Beauty” por Ogilvy&Mather Toronto.

El mejor de todos, por lejos. Un sencillo spot para vender jabón que se convirtió en un viral, disparando a los tradicionales estándares de belleza femenina mostrando cómo la tecnología y la misma publicidad se encargan de vender una imagen de belleza.

Tanto así, que es la única campaña votada por cada uno de los jueces de Advertising Age, y que fue descrita como innovadora, valiente, audaz, perspicaz, transparente y auténtica.

Conoce todo el detalle del listado en el sitio web de AdAge.